Japón crece menos de lo esperado y siembra dudas sobre las ‘Abenomics’
El PIB se expande un 0,2% en el segundo trimestre, menos que el 0,7% previsto por el mercado
La economía japonesa creció un 0,2% anual en el segundo semestre, por debajo del 0,7% que esperaba el mercado, ha informado este lunes el Gobierno del país asiático. En términos trimestrales, el PIB se mantuvo prácticamente estancado: creció un 0,05%. La débil expansión económica registrada entre abril y junio contrasta con el crecimiento del 1,9% interanual del primer trimestre y pone en duda la efectividad de las llamadas Abenomics, las políticas económicas impulsadas por el primer ministro Shinzo Abe desde que llegó al poder en diciembre de 2012.
El crecimiento entre abril y junio estuvo sostenido por el consumo privado y el gasto público, a pesar de que las empresas gastaron menos y cayeron las exportaciones. El consumo privado, que representa casi el 60% del PIB, aumentó un 0,2% con respecto al trimestre anterior. El resultado coincide con la mayoría de los pronósticos, pero es menor que el crecimiento trimestral del 0,7% registrado entre enero y marzo. La inversión pública, uno de los ejes de las Abenomics, creció un 2,6% con respecto al trimestre anterior y un 9,6% interanual.
"En general parece que la economía se está estancando. El gasto del consumidor es débil, y la razón es el bajo aumento de los salarios. Hay mucha incertidumbre por las economías extranjeras, y eso está frenando el gasto de capital", ha indicado Norio Miyagawa, economista de Mizuho Securities.
La incertidumbre en las economías extranjeras se traduce en una menor demanda de otros países y en la caída de las exportaciones, que sufrieron una caída del 1,5% con respecto al trimestre anterior y una reducción interanual del 5,9%. El gasto en capital disminuyó un 0,4% en el trimestre y concatena dos trimestres en caída, tras la bajada del 0,7% en el primero.
Los resultados subrayan los desafíos a los que se enfrentan las autoridades de la tercera mayor economía mundial para poner un final sostenido a dos décadas de deflación, en momentos en que empieza a disiparse el impulso inicial de los programas de estímulo de Abe.
El Gobierno japonés anunció este mes un paquete con medidas fiscales por 13,5 billones de yenes (119.610 millones de euros) para estimular la demanda doméstica y ayudar a la economía asiática a soportar los vientos desfavorables desde el exterior.
El paquete se complementa con las acciones del Banco de Japón (BoJ) que ha decidido en su última reunión mantener los tipos de interés negativos y ha ampliado el programa de compra de activos de un ritmo anual de 3,3 billones de yenes (28.699 millones de euros) a uno de 6 billones de yenes (52.461 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia































































