El FROB corrige al alza en 230 millones sus abultadas pérdidas de 2015
La institución justifica que calculó mal el deterioro de su participación en BFA-Bankia
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió en 2015 un total de 1.523 millones de euros, y no 1.293 millones como había comunicado en junio. El organismo ha elevado en 230 millones los número rojos registrados en el pasado ejercicio porque, según justifica, porque cometió un error en la valoración de BFA, la matriz de Bankia.
El fondo de rescate pagado por los contribuyentes publicó el pasado 3 de agosto en un apartado poco visible de su página web la nota aclaratoria donde explica que ha rectificado su informe de resultados del pasado ejercicio porque se ha “detectado un error”. Hace dos meses señaló que se había anotado unas pérdidas de 1.293 millones, un 50% más que el ejercicio precedente. Sin embargo, esas pérdidas fueron en realidad de 1.523 millones de euros, un 76% más.
El problema, señala, lo generó “un error en el cálculo de la valoración de la participación del FROB en BFA Tenedora de Acciones”, la matriz de Bankia. Apuntó en sus cuentas que esta participada había sufrido un deterioro por valor de 763 millones de euros, cuando en realidad era de 993 millones. Esta corrección obliga a elevar en 230 millones las pérdidas, a reducir el activo total a 19.557 millones de euros y a dejar los fondos propios en 77 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.