_
_
_
_
_

El Santander renuncia a vender el negocio de custodia de acciones

El banco dijo que ganaría 410 millones, pero ahora prefiere conservar los ingresos del área

Íñigo de Barrón
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo

El 19 de junio de 2014, el Santander anunció un acuerdo que nunca cerró. El presidente de entonces, Emilio Botín, y el consejero delegado, Javier Marín, anunciaron un acuerdo con Finesp Holdings, filial de Warburg Pincus, para vender un 50% de su negocio de custodia de valores en España, México y Brasil. Se valoró esta división en 975 millones y el Santander dijo que se apuntaría unas plusvalías netas de 410 millones. Eran tiempos difíciles para la entidad, que iba justa de recursos propios. De hecho, seis meses después, Ana Botín, ya presidenta, tuvo que ampliar capital en 7.500 millones.

Sin embargo, ahora aprieta menos el zapato al Santander y la estrategia de la presidenta es diferente. Fuentes del mercado apuntan que Ana Botín es partidaria de preservar las unidades rentables que generan ingresos recurrentes, como la custodia de valores: obtiene 265 millones al año con unos activos bajo custodia de 738.000 millones. Prefiere renunciar a obtener mucho dinero a corto plazo para quedarse con los futuros ingresos, vía comisiones, el gran problema de la banca. El Santander ya ha vendido otros negocios rentables, como la gestora de activos de la que se deshizo en mayo de 2013 y obtuvo 700 millones en plusvalías. Precisamente uno de los compradores fue Warburg Pincus.

Más información
Santander y Unicredit crean un gigante de la gestión de activos
El Santander gana 410 millones con la venta del 50% de su negocio de custodia

El acuerdo, según Javier Marín, iba a permitir al Santander incrementar “significativamente su actividad de custodia, depositaría y administración de fondos, así como mejorar y ampliar los productos y servicios” a sus clientes. Pero ha habido cambio de rumbo.

No solo se ha frustrado la venta del negocio de custodia de valores a Warburg Pincus. El Santander también ha admitido que se ha acabado el proyecto de crear una nueva gestora de activos a partir de Pioneer Investments, propietario de UniCredit, y Santander Asset Management.

En esta ocasión no era una venta, sino la unión de fuerzas con UniCredit, el mayor banco italiano. Este rompió el acuerdo porque intentará obtener más rentabilidad sacando a Bolsa Pioneer Investments.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_