Roca incrementa su beneficio un 56% hasta los 86 millones de euros
La multinacional catalana mejora su negocio, en especial en España donde se eleva el 12%
El mercado español se ha vuelto a reconciliar con Grupo Roca. El año anterior sus ventas subieron un 12%, hasta 269 millones de euros, encadenando dos ejercicios con números negros y tras seis años de caídas sostenidas. Así lo explicó este jueves su director general, Ramón Asensio, durante la junta de accionistas de la multinacional catalana, en la que también ha revelado que el beneficio neto se elevó a 86 millones, un 56% más que en 2014.
Roca facturó en los 170 países donde tiene presencia un total de 1.717 millones de euros, un crecimiento de 4,3% con respecto al año anterior. Asensio ha apuntado que se trata del mejor registro desde 2007 y lo ha hecho posible la correcta evolución de los mercados más maduros (la zona euro y Suiza). En estos países, España incluida, las ventas aumentaron un 14,3%, llegando a los 932 millones. Esto permitió compensar el descenso del negocio en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otros países emergentes
La depreciación respecto al euro de monedas como el rublo o el real brasileño ha incidido negativamente en la cifra consolidada de negocio en un 0,8%. China, Brasil y Rusia representan un 27% del negocio de Roca. El conjunto de los mercados emergentes facturaron el ejercicio anterior 785 millones de euros, un 3,6% menos que en 2014. La crisis económica que azota a Brasil no asusta al fabricante de productos para los espacios de baño. Allí tiene más la mitad del mercado en la porcelana sanitaria y la cerámica plana y su incursión en la grifería y los muebles tiene por ahora unos buenos resultados.
Las ventas en España representan un 15% del global del grupo y el año pasado ascendieron a 269 millones de euros. Una magnitud aún muy lejana de los 750 millones de euros que se facturaban en 2007. Tras épocas de ajustes, Roca ve un camino a la estabilidad. “Nuestro mapa industrial en España está adaptado a un previsible repunte del mercado”, ha asegurado Asensio. El crecimiento de un 3% en la construcción de vivienda ayuda a la empresa aunque considera que con “muy inferiores a la dimensión del país y su idiosincrasia como receptor de turismo y residentes extranjeros”.
Las inversiones fueron menores el ejercicio anterior (57 millones de euros menos) si bien se lograron hacer inversiones como las ampliaciones de plantas en China, Polonia y Argentina. “El grupo ha alcanzado una velocidad de crucero que le permite emprender una nueva fase de expansión mediante adquisiciones”, ha explicado Asensio. Por ejemplo, la compra del fabricante turco de grifería NSK y de Santalia, un fabricante mexicano de porcelana sanitaria. Ambas operaciones ascienden a 66 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.