Acciona gana un 17,4% más gracias a la firma de agua catalana ATLL
El grupo sufre en los primeros meses del año el descenso del negocio de construcción en España

Acciona, la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, sufrió en el primer tramo del año el descenso del negocio de construcción. No obstante, logró ganar 49 millones de euros entre enero y marzo, un 17,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la consolidación a la firma concesionaria de agua catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que compensó el impacto de la caída de los precios de la electricidad.
La cifra de negocio de Acciona cayó un 7,2% en los primeros meses del año, hasta los 1.418 millones, debido a la caída de ingresos en energía e infraestructuras. Las ventas en la división de energía cayeron más del 10%, fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, según informó la empresa a través de un comunicado. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo se situó en 277 millones de euros, un 1% por debajo del año anterior. Las recaudaciones procedentes del segmento de energía sigue aportando la mayor contribución al EBITDA del grupo, el 77% del total, frente al 86% de un año antes.
El endeudamiento del grupo experimentó un incremento del 4,6% hasta marzo, por un "volumen importante" de inversiones (unos 299 millones, frente a los 55 millones de primer trimestre del año pasado) que la compañía destinó para su crecimiento a lo largo del año. La deuda financiera creció algo más de 200 millones, pasando de 5.159 millones de finales de diciembre, a los 5,396 de marzo.
Por áreas de negocio, la de energías renovables se mantiene como primera en ingresos y también en generación de EBITDA de la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Por otro lado, el negocio de construcción cayó un 20,3% en el trimestre, hasta 427 millones, "por la caída de la actividad de construcción de ingeniería en España". No obstante, el grupo tiene en el exterior el 75% de su cartera total de obra pendiente de ejecutar, valorada en de 6.535 millones. Por el contrario, la división de agua es la única que creció, dado que se disparó un 83%, gracias a la consolidación de ATLL.