Acciona gana un 17,4% más gracias a la firma de agua catalana ATLL

El grupo sufre en los primeros meses del año el descenso del negocio de construcción en España

Obreros de Acciona trabajan en una autovía.
Obreros de Acciona trabajan en una autovía.EFE

Acciona, la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, sufrió en el primer tramo del año el descenso del negocio de construcción. No obstante, logró ganar 49 millones de euros entre enero y marzo, un 17,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la consolidación a la firma concesionaria de agua catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que compensó el impacto de la caída de los precios de la electricidad.

Más información
La Generalitat multa a Acciona con cuatro millones de euros por ATLL
Entrecanales reclama más inversión en infraestructuras y renovables
Acciona, ACS, FCC y Ferrovial competirán por el AVE entre Londres y Birmingham
El verdadero valor del agua

La cifra de negocio de Acciona cayó un 7,2% en los primeros meses del año, hasta los 1.418 millones, debido a la caída de ingresos en energía e infraestructuras. Las ventas en la división de energía cayeron más del 10%, fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, según informó la empresa a través de un comunicado. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo se situó en 277 millones de euros, un 1% por debajo del año anterior. Las recaudaciones procedentes del segmento de energía sigue aportando la mayor contribución al EBITDA del grupo, el 77% del total, frente al 86% de un año antes.

El endeudamiento del grupo experimentó un incremento del 4,6% hasta marzo, por un "volumen importante" de inversiones (unos 299 millones, frente a los 55 millones de primer trimestre del año pasado) que la compañía destinó para su crecimiento a lo largo del año. La deuda financiera creció algo más de 200 millones, pasando de 5.159 millones de finales de diciembre, a los 5,396 de marzo.

Por áreas de negocio, la de energías renovables se mantiene como primera en ingresos y también en generación de EBITDA de la compañía que preside José Manuel Entrecanales. Por otro lado, el negocio de construcción cayó un 20,3% en el trimestre, hasta 427 millones, "por la caída de la actividad de construcción de ingeniería en España". No obstante, el grupo tiene en el exterior el 75% de su cartera total de obra pendiente de ejecutar, valorada en de 6.535 millones. Por el contrario, la división de agua es la única que creció, dado que se disparó un 83%, gracias a la consolidación de ATLL.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS