_
_
_
_
_

OHL gana un 49,5% menos en el primer trimestre por el ‘efecto divisa’

A tipo de cambio constante, el beneficio neto del grupo constructor y concesionario habría crecido un 31,6%

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.EFE

El grupo constructor y concesionario OHL ha logrado un beneficio neto de 24,8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 49,5% menos que en el mismo periodo de 2015, fundamentalmente por la devaluación de las divisas en algunos de sus mercados. A tipo de cambio constante, el beneficio neto de la compañía habría crecido un 31,6% hasta marzo, según la información que ha remitido este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas crecieron, por su parte, un 7,4% hasta abril, hasta los 956,7 millones. Por su parte, el resultado bruto de explocatión (Ebitda), una de las variables clave en las cuentas de cualquier empresa, subió un 3,9% hasta los 264,1 millones. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, la facturación habría crecido más de cuatro puntos más, un 11,8%. Y el Ebitda habría repuntado un 18,3%. Este efecto negativo se está dejando sentir en las cuentas de resultados de buena parte de las multinacionales españolas cuya facturación depende, en buena medida, de algunos países emergentes.

Más información
OHL pierde un pleito en Qatar de 400 millones
José Andrés de Oteyza deja la presidencia de OHL México
OHL recurre la sanción de 34 millones por no construir el tren a Navalcarnero
El regulador mexicano multa a OHL con 3,6 millones por elevar los costes

En los tres primeros meses de 2016, las diferencias de cambio tuvieron un impacto negativo de 28,2 millones de euros, frente a los 18 millones de impacto positivo del primer trimestre del año anterior. En el caso de OHL, el mayor problema desde el punto de vista del tipo de cambio reside en Qatar, en Argelia y, en menor medida, en México: la depreciación del riyal, del dinar y del peso mermó los ingresos y los beneficios obtenidos en ambos países.

En el comunicado remitido al regulador bursátil, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir destaca el peso de la actividad internacional del grupo, que ya representa el 80,4% de sus ventas y el 97,4% de su Ebitda. Este hecho es un arma de doble filo: por un lado, al diversificar su actividad, el riesgo de una potencial recaída de la economía española se diluye, pero a la vez, la firma se ve más expuesta a cualquier fluctuación en el tipo de cambio, tal y como ha sucedido en el primer trimestre del año.

Por áreas de actividad, la facturación del negocio concesional cayó un 2% y el Ebitda repuntó un 7%. De no tener en cuenta la devaluación del peso mexicano, estas variables habrían ascendido, respectivamente, al 11,6% y al 23,6%. El negocio de peajes de OHL aumentó un 13,8% en términos de ventas y un 22,3% en términos de Ebitda, en ambos casos a tipo de cambio constante. La división de ingeniería y construcción, registró un incremento de ventas del 12,5% sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas.

La deuda total del grupo apenas varía y se sitúa en los 4.224 millones de euros. De los recursos obtenidos en la última ampliación de capital del grupo, valorada en casi 1.000 millones, el grupo destinó 632 millones a reducir su endeudamiento y destinó 340 millones a compromisos de capital de las nuevas concesiones adjudicadas en Perú, Chile y Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_