_
_
_
_
_

Draghi dice que “hoy en día” no hay alternativa a los bajos tipos de interés

El presidente del BCE defiende la política monetaria expansiva en el congreso del Banco Asiático de Desarrollo

Mario Draghi durante su intervención en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo, en Fráncfort el 2 de mayo de 2016.
Mario Draghi durante su intervención en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo, en Fráncfort el 2 de mayo de 2016. ARNE DEDERT (EFE)

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ha aprovechó este lunes un discurso en Fráncfort para contestar de nuevo a las críticas alemanas a su política monetaria. Los bajos tipos de interés, ha sostenido, son solo un síntoma de una enfermedad mayor: el exceso global de ahorro y la falta de apetito inversor. Y el principal responsable de ese mal es Alemania, cuyo superávit por cuenta corriente mencionó para ilustrar su tesis. “Lo correcto no es atacar los síntomas, sino la causa subyacente”, ha señalado Draghi, muy criticado en Alemania por el daño a sus ahorradores que provocan los bajos tipos de interés.

Más información
Draghi y el helicóptero
Draghi carga con dureza contra las presiones del Gobierno alemán al BCE
El reto del BCE
Tipos de interés y estancamiento secular

Draghi ha advertido este lunes de que "hoy en día" no existe alternativa a una política monetaria expansiva con bajos tipos de interés, que en la zona euro se sitúan en el 0%. Draghi ha defendido esta política expansiva hasta que el "exceso de holgura" en la economía se haya reducido y la dinámica de la inflación sea "consistente y sostenible" con la estabilidad de precios. "Simplemente no hay alternativa a esto hoy en día", ha sentenciado.

En su discurso en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo, el presidente del BCE ha indicado que el único "margen de maniobra" estriba en la combinación de políticas monetarias y fiscales. Draghi ha repasado el "desafío" que ha surgido en los últimos años en el mundo ante el nivel "extremadamente bajo" de los tipos de interés. En este sentido, ha indicado que un 18% de la economía mundial opera en un entorno de tipos negativos, una proporción que se eleva al 40% si se incluyen los países con tasas desde el 0% al 1%.

"Tasas muy bajas que no son inocuas", ha advertido, para después incidir en que este contexto presiona el modelo de negocio de los bancos ante su impacto en sus márgenes. "Y esto se produce en un momento en el que la rentabilidad es ya débil, cuando el sector tiene que adaptarse a desapalancamiento posterior a la crisis en la economía y cuando los rápidos cambios están teniendo lugar en la regulación", ha ahondado.

Los bajos tipos "no son el problema"

En su defensa de una política monetaria ultralaxa, el presidente del BCE ha aclarado que los bajos tipos "no son el problema", sino más bien un "síntoma" de una demanda de inversión "insuficiente" para absorber los ahorros disponibles en la economía. "El exceso de ahorro global es el que está impulsando las tasas de interés a niveles muy bajos", ha explicado.

Por último, Draghi se ha referido también a la reforma de la gobernanza de la zona euro para incidir en su influencia en la incertidumbre y su impacto en el consumo y la inversión. "Eliminar esta incertidumbre ayudará a impulsar el consumo y dar rienda suelta a la inversión en el continente", ha subrayado.

Así pues, el presidente del BCE ha garantizado que "no hay duda" de que la reforma institucional de la Unión Europea y de la zona euro tiene "auténticos beneficios" económicos. "Para aquellos que quieren ver un retorno a niveles más normales de los tipos de interés, esto es una parte esencial de la solución", ha rematado.

El euro se recupera

A pesar de esta posición, el euro encadenó ayer su sexto día de subidas frente al dólar, lo que llevó a la moneda europea a marcar el máximo desde el pasado agosto. Un euro se pagaba ayer 1,1521 dólares. La caída de la moneda norteamericana ayer llegó de la mano de una especulación: la posibilidad de que la Reserva Federal no vuelva a subir los tipos el próximo 14 de junio, una de las fechas que se barajan en el mercado.

El euro cayó al mínimo frente al dólar el pasado noviembre, justo antes de que la Fed volviera a subir tipos después de mantenerlos durante años en el 0%. Desde entonces, con altibajos considerables, la moneda europea ha recuperado terreno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_