_
_
_
_
_

El Santander dice que el retraso de las elecciones “no paraliza la economía”

Álvarez, el número dos del banco, dice que "en este momento yo no veo un impacto, ni fuerte ni débil"

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del grupo correspondientes al primer trimestre de 2016.
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados del grupo correspondientes al primer trimestre de 2016.Carlos Rosillo

El Santander, el más grande de los bancos de España y de la zona euro, no ha seguido el guion de otras entidades y empresas que dicen sentir el frenazo de la economía por la falta de Gobierno. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, se mostró convencido de que la repetición de elecciones, más allá del retraso de algunas inversiones, no tendrá un impacto sobre la economía real en España.

Durante la presentación de resultados trimestrales, Álvarez aseguró que la incertidumbre política "no está afectando a nuestro negocio desde el punto de vista de actividad, porque está yendo bien. No vemos señales de desaceleración, si bien sí puede afectar a decisiones puntuales de inversión, pero no sobre la actividad", aseveró el número dos del banco.

No obstante, el consejero delegado de la entidad reconoció que si se prolongase esta situación "habría que analizarlo, pero en este momento yo no veo un impacto, ni fuerte ni débil".

Preguntado por si estaba de acuerdo con la opinión del Banco de España que habla de una ralentización económica, Álvarez admitió que "pasar de una economía que crecía al 3,2% en 2015 al 2,6% de este año es una desaceleración, pero la economía española no ha tenido una incipiente recuperación, sino un buen crecimiento sostenido, como se está viendo. No veo que la dinámica o los tiempos electorales vayan a tener un efecto sobre la economía y, en todo caso, no será un tema determinante".

No obstante, el consejero delegado del banco afirmó que es importante es que España cuente con un Gobierno "estable" y por tanto "dos meses más o menos no me parece un gran tema, pero sí lo es contar con un Gobierno estable para que los agentes económicos tomen sus decisiones con un horizonte temporal largo". Preguntado por el tipo de Gobierno más adecuado en el futuro, Álvarez dijo que no opinaba sobre esta cuestión.

Correcta política del BCE con los tipos

El consejero delegado de Banco Santander, al contrario de lo manifestado por José María Roldán, presidente de la patronal bancaria (AEB), defendió la política ultralaxa del BCE. En su opinión " es correcta", ante el entorno de incertidumbre en la economía de la eurozona y del mundo, "aunque a nosotros como banqueros volcados en el negocio minorista, no nos viene bien".  Además, reconoció que esta política monetaria "encaja" en el mandato del organismo presidido por Mario Draghi.

Álvarez estima que los tipos de interés, que en la zona euro se sitúan en el 0%, se mantendrán en niveles bajos al menos hasta 2017. "Más allá hay mucha niebla", esgrimió, para no aventurarse a pronosticar este contexto de bajos tipos más allá del próximo ejercicio.

No esperan el triunfo del Brexit

Ante la posibilidad del 'Brexit', Álvarez dijo que confiaba en que Reino Unido permanezca finalmente en la Unión Europea tras la celebración del referéndum y limitó el impacto a corto plazo sobre el banco el efecto en el tipo de cambio de la libra y el euro. "La salida del Reino Unido de la UE sería mala para la economía británica y del euro", advirtió ante un impacto en largo plazo.

Preguntado sobre los planes de contingencia de la entidad para cubrir el riesgo del Brexit, el consejero delegado del Santander negó que implicara un traslado de parte de la plantilla de Londres a otras divisiones del grupo ni de la sede. Comentó que los planes de contingencia se limitan a preparación de situaciones de tensión de liquidez, "que es lo que podría ocurrir en una situación como esta", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_