Red Eléctrica prevé elevar un 7% el dividendo hasta 2019
José Folgado cede las funciones ejecutivas al consejero delegado, Juan Lasala, pero será reelegido consejero externo y seguirá de presidente
Red Eléctrica de España (REE) afrontará, en la junta general de accionistas que cleebra hoy, el traspaso de todas las funciones ejecutivas del presidente, José Folgado, al consejero delegado, Juan Lasala. El consejo de la empresa propondrá la reelección como consejero externo de Folgado, así como la del exdiputado del PP Agustín Conde como independiente. Además solicitará el aumento del dividendo a una media anual del 7% hasta 2019, objetivo que ya ha comenzado en 2015, con un reparto de 3,21 euros por acción.
REE, que se encarga del transporte y gestión de la energía eléctrica, acabó el pasado ejercicio con unos beneficios de 606 millones de euros, lo que supuso un aumneto del 8,3% sobre el anterior en términos homogéneos, es decir, despues de descontar las ganancias obtenidas por la venta de activos el año anterios (de no contarlas, habría descendido un 15,6%). La empresa pretende subir el beneficio por acción entre el 5% y el 6% hasta 2019, y así poder satisfacer su objetivo de elevar el dividendo, lo que dará un pay-out (beneficio destinado a dividendo superior al 70%).
La cifra de negocio alcanzó los 1.939 millones, superando en un 5% los registrados el año anterior, como consecuencia del incremento de los ingresos de transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y de los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que ascienden a 83,5 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 1.458 millones, registrando un crecimiento del 5,3%, debido en gran medida a la actividad de telecomunicaciones que aporta más del 50% de dicho crecimiento.
La empresa que preside el ex secretario de Estado con el PP José Folgado aprobó también el año pasado la planificación de infraestructuras eléctricas para el periodo 2015-2020. El valor total de inversión previsto por la planificación para el período 2015-2020 asciende a 4.554 millones. El año pasado destinó 448 millones, de los que 410,7 millones correspondieron a la red de transporte, lo que ha significado la puesta en servicio de 414 kilómetros y 136 nuevas posiciones de subestación eléctrica, lo que ha supuesto el aumento de la capacidad de transformación de 605 megavatios (MW), con un 98% de disponibilidad de la red.
Además de la reelección de Folgado como consejero externo y de Agustín Conde como independiente, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas las reelecciones de Fernando Fernández como consejero dominical y Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente, así como la ratificación de José Ángel Partearroyo como consejero dominical.
También se someterá a aprobación de la junta el desdoblamiento del número de acciones de la sociedad mediante la reducción de su valor nominal de dos euros a 50 céntimos, a razón de cuatro acciones nuevas por cada antigua, sin variación de la cifra del capital, delegando en el consejo la ejecución del acuerdo.
En rueda de prensa previa a la junta de mañana, REE defendió la importancia del servicio de interrumpibilidad, mecanismo que concede una bonificación a los grandes consumidores de electricidad a cambio de poder cortarles la electricidad en situaciones de desequilibrio entre generación y demanda, pese a que no se ha necesitado de él en más de 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.