_
_
_
_
Prestaciones y subsidios

El gasto en protección frente al paro prosigue con su desplome

La tasa de cobertura cae hasta el 54,8%, uno de los porcentajes más bajos de la serie estadística

Manuel V. Gómez
Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivo
Decenas de personas esperan la apertura de una oficina de empleo en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El dinero que se destina a proteger a los parados del desempleo continúa en caída libre. En febrero, último mes con datos disponibles, el desembolso total ascendió a casi 1.700 millones de euros, un 10% menos que en el mismo mes del año anterior. Se encadenan así tres años justos a la baja, ya que la inflexión en este partida presupuestaria se dio en febrero de 2013. En consonancia con esta evolución, la tasa oficial de cobertura frente al paro cayó al 54,8%, una de las más bajas que se puede encontrar en la serie estadística, según el Ministerio de Empleo.

Con las mismas cifras, se puede concluir que la tendencia pronunciada a la baja continuará en los próximos meses. Las solicitudes de prestaciones, que vienen a anticipar cuál será la evolución futura del gasto, quedaron en 613.929, un 10,5% menos el año anterior.

Más información
El gasto contra el paro baja en 4.000 millones y la cobertura cae al mínimo
Más de 2,2 millones de parados no reciben ayudas de Empleo
La última ayuda a parados fracasa y consume solo el 15% del fondo previsto

Esta evolución se explica por la larga duración de la crisis y el hecho de que la mejora del mercado laboral todavía esté muy lejos de cerrar las heridas abiertas. Como el derecho a percibir prestaciones y subsidios, en la mayor parte de casos, tiene un tiempo limitado, los parados han ido agotando sus ayudas sin encontrar un trabajo. Y, además, los planes de protección de urgencia han fracasado, como el último caso: el Plan de Activación para el Empleo destinado a parados de larga duración, apenas ha consumido el 15% del dinero destinado a él.

Petición de prórroga

Precisamente para hablar de este plan, el Ministerio de Empleo se ha reunido con los sindicatos UGT y CC OO, que le reclamaron la prórroga de la ayuda con unos requisitos menos exigentes para acceder a ella.

Cuando faltan 10 días para que finalice el plan, este queda muy lejos de los objetivos marcados. Entre las obligaciones de este programa estaba hacer una evaluación del mismo y esa fue la excusa de la cita. En ella, los sindicatos fueron muy críticos con la labor del Ministerio de Empleo. Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, no se comprometió a prorrogar el plan pero sí a estudiar la demanda, apuntan en su departamento. En él recuerdan que no es la primera vez que una ayuda similar se prorroga el último día o después con efectos retroactivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_