A mayor desarrollo, más derroche de comida
Casi un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde en todo el mundo
Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos para consumo humano —aproximadamente 1,3 billones de toneladas al año— se pierde en todo el mundo. En este contexto, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) enfoca el problema no como un accidente, sino como parte integral de los sistemas alimentarios. En uno de sus últimos estudios, el CSA evidencia que el desperdicio varía enormemente por región y producto. En países de medianos y altos ingresos, la mayor parte de las pérdidas las originan los consumidores finales. En cambio, en continentes como el africano se concentran en la producción y en el tratamiento posterior de la cosecha.
En Europa se calcula que se tiran entre 280 y 300 kilogramos por persona y año frente a los 120-170 kilos de merma en África subsahariana y sureste asiático.
El abanico de recomendaciones de la FAO para atajar el problema es enorme y empieza con la aplicación de buenas prácticas agrícolas, de higiene y veterinarias en la etapa primaria de producción. “Una intervención clave a lo largo de la cadena está en mejorar las condiciones de almacenamiento”. También es importante modificar el comportamiento de los consumidores sobre la importancia de reducir residuos de alimentos. Y ahí entran en juego opciones técnicas, “como el envasado inteligente” y la promoción de la práctica conocida en los países anglosajones como el doggy bag en los restaurantes (llevarse la comida sobrante en una bolsa). La FAO pide a los minoristas que mejoren la claridad del etiquetado de alimentos y aseguren que el tamaño de los paquetes realmente satisface las necesidades de sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.