Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes pueden pagar hasta un 182% más por el seguro del coche

Cuando se trata de contratar una póliza para el coche los menores de 25 años son el colectivo más desfavorecido

Coches en la carretera de Valencia, sentido entrada a Madrid, el 27 de marzo de 2016.
Coches en la carretera de Valencia, sentido entrada a Madrid, el 27 de marzo de 2016. EFE

La falta de experiencia al volante se paga y caro. Cuando se trata de contratar un seguro para el coche, el colectivo de jóvenes menores de 25 años es el más desfavorecido, según señala un estudio elaborado por el comparador de precios Kelisto. El sobrecoste que las compañías aplican de forma indirecta a los más jóvenes puede llegar a doblar el coste que se impone a un conductor de edad compresa entre 26 y 35 años. E incluso puede alcanzar precios casi tres veces superiores (un 182%) que los que se aplican a un asegurado de entre 36 y 50 años.

La diferencia de precio entre jóvenes y mayores se refleja en todo tipo de póliza, aunque es el seguro a todo riesgo el que registra mayor desigualdad. En este caso, el precio medio para los más jóvenes es de 3.283 euros, mientras que los conductores de entre 26 y 35 pagan de media 1.510 euros, y los de 36 a 50 años, 1.160 euros. Se trata de cifra que revelan que los más jóvenes pagan un 182% más para su seguro que los conductores más experimentados. En las otras dos tipologías, a terceros básico y terceros ampliado, la brecha se reduce, pero sigue elevada, alrededor de un 80% de sobrecoste para los menores de 25 años, lo que significa aproximadamente unos 300 euros más cada año. Un conductor menor de 25 años paga de media un 158% más por su seguro de coche que uno de 40 años, subrayan desde Kelisto.

"Los jóvenes son considerados por las compañías como conductores de riesgo debido a su índice de siniestralidad. Por ello, a este colectivo se aplican primas más elevadas que pueden hasta triplicar el precio de lo que pagan otros perfiles más seguros. Sin embargo, cada vez son más las aseguradoras que ofrecen productos específicos para este colectivo centrados en el pago por uso, con el fin de no castigar a aquellos jóvenes que son conductores responsables y gozan de un buen historial de siniestralidad", ha explicado Celia Durán, de Kelisto.es, el portal que ha elaborado el estudio.

A medida que los conductores suman años en su carné de conducir, el precio del seguro se reduce, reza el informe. "Los que cuentan con una experiencia como conductores de entre 15 y 20 años son los que menos pagan por su seguro, una media de 557,3 euros", detalla Durán. En los últimos seis meses, un conductor con menos de cinco años de antigüedad pagó por su seguro una media de 1.445 euros, mientras que los que contaban con 15 o 20 años de experiencia consiguieron una prima media de 557,4 euros, un 159% menos, según datos de la plataforma.

Consejos para ahorrar

En su estudio, Kelisto revela cuatro maneras para ahorrar a la hora de contratar una póliza. En primer lugar, recomienda no elegir una compañía de seguros únicamente por el precio, dado que un descuento puede esconder una cobertura menor. En segundo lugar, la plataforma recomienda "adaptar el vehículo al perfil del conductor". Para un joven al volante es mejor un coche de baja cilindrada, y posiblemente un vehículo de segunda mano.

En el caso en que un joven conductor se decante por comprar un coche de segunda mano, el portal aconseja optar por soluciones de aseguramiento más básicos, puesto que al ser poco experto es más probable que incurra en siniestros más leves. Finalmente, Kelisto no recomienda incluir a un familiar con años de experiencia al volante como conductor principal en la contratación de un seguro. Si el familiar se ve involucrado en un accidente, advierte el portal, la aseguradora podría interpretar el engaño como mala fe y, como consecuencia, suprimir el efecto del seguro.

Más información