Amado Franco elige seguir en Ibercaja Banco y abandona la Fundación
El presidente de la entidad aragonesa se adelanta al plazo legal que marca la Ley de Cajas
Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja desde 2004 y de Ibercaja Banco desde 2011, dejará la Fundación, dueña de la entidad financiera, para cumplir con la nueva Ley de Cajas.
En una nota de la entidad, se asegura que Franco (Azuara, Zaragoza, 1945) “centrará su actividad en el banco y pilotará la desinversión de la participación de la Fundación”. Le sustituye Honorio Romero Herrero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y patrono de la Fundación desde su creación.
La Fundación, heredera de los 140 años de historia de la caja de ahorros, “mantiene su filosofía de ser una institución comprometida con las personas y con el desarrollo de los territorios de actuación”.
Ley de Cajas
El presidente de Ibercaja se ha adelantado al plazo legal, que establecía que para el 30 de junio de 2016 los presidentes de las fundaciones y de los bancos estaban obligados a “optar por una u otra responsabilidad”.
Franco explicó a los miembros del Patronato que, en estos momentos, considera que puede ser más útil y prestar mejor servicio a la institución desde el banco que desde la Fundación. Ibercaja dijo que esperaba salir a Bolsa en 2016, pero posteriormente, algunas fuentes aseguraron que lo ha retrasado al año que viene por la inestabilidad de los mercados y la pésima valoración de los bancos.
En la misma situación están Braulio Medel, presidente de Unicaja, e Isidro Fainé, máximo responsable de La Caixa y CaixaBank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.