_
_
_
_
_

¿Dónde se compraron las casas más grandes y las más pequeñas en 2015?

La bajada de precios del metro cuadrado tras la explosión de la burbuja inmobiliaria lleva a la adquisición de viviendas de mayor tamaño

En plena burbuja inmobiliaria, cuando el precio del metro cuadrado escalaba a cifras imposibles de asumir por muchos españoles, las viviendas pequeñas ganaron atractivo. Pero con la crisis inmobiliaria española, el crédito se esfumó, el desempleo comenzó a subir y las ventas se pararon. Como consecuencia, los precios han vivido una bajada vertiginosa continuada, hasta estabilizarse e incluso comenzar a subir en algunas comunidades autónomas en 2015.

Las viviendas que compran los españoles han pasado de media de medir 104,3 metros cuadrados en 2008 a 110,9 metros cuadrados en 2015

Considerando 2008 como el escenario base, los precios tocaron fondo en 2014, con costes un 35% inferiores de media. ¿Una consecuencia colateral? Con el mercado inmobiliario todavía renqueante, las familias que pueden permitirse comprar una vivienda acceden ahora a casas más grandes. Así, ha aumentado el tamaño medio de las viviendas que compran los españoles, pasando de 104,03 metros cuadrados en diciembre de 2008 a 110,9 metros cuadrados en junio de 2015. Esto ha venido acompañado de una caída del precio por metro cuadrado en este periodo de un 27%.

Crecimiento del tamaño de la vivienda entre 2008 y 2015

El Consejo Nacional del Notariado publica estadísticas sobre precio medio de compraventa de viviendas, a nivel provincial, y para municipios de más de 200.000 habitantes (o capitales de provincia). Analizando los datos, ¿Dónde se vendieron las viviendas más grandes a mediados de 2015? En los municipios de Álava (181,62 metros de media), Marbella (169,37 metros) y los municipios que rodean Teruel (168,55 metros). Las casas de media más pequeñas que cambiaron de manos en 2015 estaban en Torrevieja (69,97 metros cuadrados), L'Hospitalet de Llobregat (71,96 metros) y Barakaldo (75,62 metros).

Más información
¿Cuánto bajaron los precios de la vivienda en tu provincia con la crisis?
Descubre si tu ayuntamiento es capaz de ahorrar o se lo gasta todo

Si se comparan los tamaños medios de las casas vendidas en 2008, en algunas zonas los cambios son importantes. Puedes comprobarlo en el mapa del gráfico. Seleccionando una zona geográfica, se abrirá una ventana donde puedes ver la evolución del tamaño en el periodo 2008-2015.

Por ejemplo, justo al inicio de la crisis, en Madrid se adquirían viviendas de 82 metros de media. Ahora las compraventas son de 90 metros. En Valencia, han pasado de 114 metros a 120 metros cuadrados. En los municipios de Albacete se adquieren viviendas de 153 metros de media, frente a los 138 metros de 2008. En Badajoz han pasado de 96 metros a 115 metros.

 El Laboratorio de Datos se elabora a partir de informes y gráficos interactivos realizados por Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Su objetivo es la aplicación de técnicas analíticas y tecnología Big Data para la resolución de problemas económicos y financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_