Las reservas chinas de moneda extranjera caen a mínimos de 2011
Más de 26.200 millones de euros salieron del país en mes pasado, en el cuarto mes consecutivo de bajadas
Las reservas chinas de moneda extranjera sumaban al finalizar el pasado mes de febrero un total de 3,20 billones de dólares (2,93 billones de euros), lo que supone el menor nivel desde diciembre de 2011, según los datos del Banco Popular de China. Durante el pasado mes de febrero, las reservas en divisas extranjeras experimentaron un descenso de 28.570 millones de dólares (26.211 millones de euros) con respecto a enero, cuando se registró una caída de 99.500 millones de dólares (91.284 millones de euros).
Las autoridades económicas chinas se han embarcado en una ofensiva en las últimas semanas tratando de tranquilizar a los mercados globales sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo y su moneda. De ahí, la bajada de las reservas, la herramienta habitual para estabilizar el yuan.
El inicio del año ha sido complicado para la divisa, la fuga de capitales y las advertencias de agencias de calificación como Moody's, que tantean una posible rebaja a los bonos soberanos. El Gobierno busca evitar la salida de capitales ante tanta inestabilidad con restricciones, aunque los ciudadanos chinos y los extranjeros han encontrado muchas formas de eludir esos límites.
La caída de las reservas de moneda extranjera de China en febrero fue sensiblemente inferior a las de los últimos meses, el gigante asiático acumula cuatro meses consecutivos de descensos, con un importe agregado de 323.270 millones de dólares (296.578 millones de euros), según los registros oficiales. De hecho, en el conjunto de 2015, las reservas de moneda extranjera de China cayeron en unos 513.000 millones de dólares (470.642 millones de euros), el mayor descenso anual desde que existen registros.
A pesar del fuerte descenso registrado, las reservas chinas de moneda extranjera siguen siendo las mayores del mundo, aunque actualmente se sitúen unos 790.000 millones de dólares (724.770 millones de euros) por debajo del máximo histórico de 3,99 billones de dólares (3,58 billones de euros) alcanzado en junio de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.