La minera Anglo American pierde 5.000 millones por el desplome de las materias primas
Eleva su objetivo de desinversiones para 2016 hasta los 5.400 millones tras anunciar el despido de dos tercios de su plantilla
La minera anglo-sudafricana Anglo American registró pérdidas de 5.624 millones de dólares (5.067 millones de euros) en 2015, lo que representa un 123% más que un año antes, según ha informado este martes informó la multinacional. La firma planea llevar a cabo un plan de desinversiones por importe de hasta 6.000 millones de dólares (5.405 millones de euros) para reducir su deuda a menos de 10.000 millones de dólares (9.010 millones de euros) en 2016 en pleno desplome de minerales y metales como el hierro, el cobre, el manganeso, el níquel o el platino, claves en las cuenta de resultados de Anglo American.
La cifra de negocio de la compañía —la quinta mayor minera del mundo por valor en Bolsa— en el conjunto del ejercicio alcanzó un total de 20.455 millones de dólares (18.428 millones de euros), un 33% por debajo de los ingresos del año anterior. El gigante con sede en Londres ha anunciado, asimismo, una serie de medidas con el objetivo de concentrarse en sus actividades más competitivas y con significativas oportunidades de crecimiento orgánico.
En este sentido, Anglo American ha elevado su objetivo de desinversiones hasta un rango de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para finales de 2016, de los que llevará a cabo entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (2.703 y 3.604 millones de euros) en 2016, tras haber completado la venta de activos por 2.100 millones de dólares (1.892 millones de euros) en 2015.
De este modo, la compañía minera espera reducir su endeudamiento a menos de 10.000 millones de dólares para finales del presente ejercicio, frente a los 12.901 millones de dólares (11.622 millones de euros) de 2015.
"Estamos adoptando medidas decisivas para mejorar sustancialmente nuestro flujo de caja y reducir materialmente nuestra deuda neta, mientras nos concentramos en nuestros activos más competitivos", ha señalado Mark Cutifani, consejero delegado de Anglo American. "Por supuesto, reconocemos el difícil entorno en el que llevaremos a cabo las desinversiones". La compañía ya mantiene contactos con interesados en varios de sus activos, pero subraya que sólo completará las transacciones que generen un valor apropiado para los inversores de la empresa.
En diciembre, la minera anglo-sudafricana anunció un plan de reestructuración que incluía el despido de 85.000 trabajadores, las dos terceras partes de la plantilla; la suspensión del reparto de dividendos durante un año y medio y la venta de la mitad de sus activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.