El BCE mantiene los tipos de interés en su mínimo histórico
Todos los focos están puestos sobre Mario Draghi, que comparecerá a partir de las 14.30
El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves el tipo de interés rector, el que cobra en las operaciones de refinanciación principales en la eurozona, en el mínimo histórico del 0,05% pese a la baja inflación. Los precios subieron el año pasado un 0,2%, lejos del nivel deseable, pero nadie esperaba ningún movimiento de política monetaria en la reunión de este jueves. El instituto emisor también ha decidido mantener el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,30% y el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,30%.
El BCE hace meses que se fija tanto en el IPC como en la tasa subyacente, sin los elementos más volátiles: alimentos y petróleo. Pero ni siquiera en ese indicador hay buenas noticias. El núcleo de la inflación, sin contar el desplome de los precios energéticos ni los vaivenes de los precios alimentarios, cerró 2015 en el 0,9% por el desplome del petróleo; lleva más de un año rondando la tasa del 1%, muy lejos del 2% que el propio Eurobanco se fija como objetivo.
Tras la decisión sobre los tipos de interés, que se daba por descontada en el mercado, todos los focos están ahora sobre la rueda de prensa que el presidente de la entidad, Mario Draghi, dará a partir de las 14.30.
Esta primera rueda de prensa de Draghi en 2016 tendrá lugar en un escenario protagonizado por la incertidumbre ante la desaceleración de China y el impacto en los precios y el crecimiento de la eurozona del desplome de los precios del petróleo. A eso se ha sumado en las últimas semanas la alta volatilidad en los mercados de valores de todo el mundo. En el caso de las Bolsas europeas, el retroceso las ha llevado a su nivel mínimo desde mediados de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.