_
_
_
_

Un trillón de toneladas de acero para construir la Estrella de la Muerte

Ferrovial hace un ejercicio de "ingeniería-ficción" para analizar el coste de ensamblar la gran arma del Imperio Galáctico en La Guerra de las Galaxias

Detalles de la Estrella de la Muerte.
Detalles de la Estrella de la Muerte.Blog de Ferrovial

Ni el Imperio Galáctico ni Darth Vader han sacado a concurso la construcción de la Estrella de la Muerte. Pero Ferrovial ya ha empezado a documentarse por si hay que presentar algún proyecto. Según puede leerse en su blog, en un ejercicio de “Ingeniería-ficción” y con el post ¿Cómo construiríamos hoy la Estrella de la Muerte?, la constructora ofrece las cifras que unos investigadores de la Universidad de Luisiana y unos estudiantes de la Universidad de Lehigh, en Pensilvania. Harían falta un trillón de toneladas de acero para armarla. 

Si se tiene en cuenta el precio de este material en el año en que se hicieron los cálculos, el coste total de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares (650.000 billones de euros usando el cambio de 2012 o 786.000 billones con el cambio actual). Hay que tener en cuenta que Ferrovial en su blog no contempla modificaciones del proyecto original ni los sobrecostes que pudiera haber.

Para hacer los cálculos se toma la primera Estrella de la Muerte, la que aparece en la primera de las siete películas de la saga de La guerra de las galaxias, Una nueva esperanza. Era una estación completamente esférica. Usar como referencia la segunda Estrella de la Muerte -la que el Imperio trata de ultimar en El Retorno del Jedi bajo la supervisíon personal del emperador- podría complicar los cálculos, puesto que es una esfera incompleta.

De Madrid a Cuenca

La primera tenía unos 160 kilómetros de diámetro. Por tomar una referencia, esta distancia es un poco inferior a la que hay entre Madrid y Cuenca. La esfera se subdivide a su vez en 12 zonas de puentes de control. En el hemisferio norte se encontraba el armamento principal de la estación, un cañón hiperláser de gran potencia, capaz de destruir planetas. El interior se organizaba en 84 niveles independientes, divididos cada uno de ellos en 257 subniveles de operaciones.

Hace tres años, unos estudiantes de Economía de la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, investigó en 2012 cuanto costaría construir la estación. Para hacer los cálculos supusieron que la densidad de materiales sería similar a la de un barco de guerra moderno. El resultado fue que harían falta un trillón de toneladas de acero.

De acuerdo al precio del material en el año del estudio, el coste de la obra ascendería a 852.000 billones de dólares estadounidenses. Hay que tener en cuenta que el cálculo se hace pensando en acero normal, no en acero de quadanio, el material empleado por el Imperio en la construcción de la película de George Lucas.

Además, esta cifra no incluye el coste de las armas, la decoración o la mano de obra. Esto último no es baladí, pues la finalización se demoró 20 años porque hubo problemas sindicales durante la construcción.

La Casa Blanca recuere a un spoiler

Un año después de que se hiciera el cálculo, 25.000 estadounidenses pidieron a la Casa Blanca, a falta de Imperio Galáctico, que se hiciera cargo del proyecto y construyera la Estrella de la Muerte. Pero Washington lo rechazó. A pesar de que en 2013 los tipos de interés del dólar todavía estaban entre el 0% y el 0,1%, esa cantidad equivale a 13.000 veces el producto interno bruto mundial de 2013.

El informe, redactado por la Subdivisión de Ciencia y Espacio de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, esgrime otro argumento nada desdeñable, aunque incluye un spoiler: “¿Por qué deberíamos gastar el dinero de los contribuyentes en una Estrella de la Muerte con el defecto fundamental de que puede ser destruida por un solo hombre?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_