Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas lanza la primera estrategia europea de aviación

El nuevo plan dará más importancia a la industria de los drones

La comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc. Ampliar foto
La comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc. REUTERS

Bruselas ha lanzado este lunes la primera estrategia de aviación en el ámbito europeo como uno de los motores para incentivar la economía. El objetivo, además de beneficiar a las compañías del sector a través de la paulatina liberalización del sector, es favorecer a los ciudadanos con unos precios más asequibles y un incremento de los destinos alrededor del mundo.

“[La estrategia] garantizará la competitividad de las empresas a través de nuevas oportunidades de inversión. Los ciudadanos europeos también se beneficiarán de más opciones [en los destinos], de precios más baratos y disfrutarán de los estándares más altos en seguridad”, dijo la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. Bruselas se ha propuesto un incremento en el crecimiento del sector del 25% para 2050. “Somos el único mercado de aviación en el mundo que está abierto a la inversión privada. Eso resulta muy atractivo”, añadió la comisaria Bulc.

Cuatro son las prioridades que el Ejecutivo comunitario establece en el nuevo plan: colocar a la UE en una posición líder en el sector, hacer frente al crecimiento del uso de los espacios aéreos y terrestres —el tráfico aéreo en la Unión Europea alcanzará los 14,4 millones en 2035, un 50% más que en 2012, según la previsión de Bruselas—, mantener los “altos” estándares europeos y progresar en materia de innovación, tecnología (que sea más verde) e inversión. “Una aviación eficiente es central para el crecimiento de la UE”, subrayó el vicepresidente para la unión energética, Maroš Šefcovic, que insistió en la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Competencia extranjera

Aunque la intención de esta Comisión es abrir el sector a competidores extranjeros, las guías comunitarias prohíben que una empresa de un tercer país posea más del 49% de una aerolínea europea. “Soy optimista”, dijo Bulc en referencia a la negociación de nuevos contratos. “Esperamos que a través de la reciprocidad y una cláusula de competencia leal, negociemos buenos términos”, dijo.

Con este nuevo plan, la Comisión quiere ofrecer además una mayor presencia la industria de los drones a través de la promoción de la innovación y la digitalización. “Queremos que la industria europea de los drones despegue”, insistió. Pero el plan de este lunes también tiene otros objetivos: seguridad, derecho de los pasajeros, medioambiente y derechos de los trabajadores, según enumeró Bulc.

Air France-KLM, easyJet, IAG (el grupo de Iberia y British Airways), Lufthansa Group y Ryanair aplaudieron la estrategia pero enfatizaron la necesidad de crear empleo. El proyecto tiene un horizonte de al menos dos años y aún quedan las fases de negociación con la Eurocámara y el Consejo de la UE, y de desarrollo de la estrategia en el ámbito nacional.