_
_
_
_
_

Merlin Properties y Cellnex, candidatos a entrar en el Ibex 35

El mercado espera la salida de Abengoa y otra firma del selectivo

David Fernández
Monitor informativo en la Bolsa que muestra las variaciones del IBEX 35.
Monitor informativo en la Bolsa que muestra las variaciones del IBEX 35. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Merlin Properties y Cellnex presentan sus candidaturas para ingresar en el Ibex 35. El 10 de diciembre el Comité Asesor Técnico (CAT) del índice tiene su reunión ordinaria para decidir la composición del índice. Los analistas esperan novedades. Habrá, al menos, un cambio. Ahora el selectivo está compuesto por 34 valores tras la exclusión de Abengoa, y el mercado no descarta otro movimiento.

“En nuestra opinión, la reunión del CAT confirmará la salida de Abengoa y posiblemente la exclusión de FCC o ArcelorMittal, mientras que los candidatos con más papeletas para entrar son Cellnex y Merlin Properties”, explican los analistas de Bankinter en una nota a sus clientes. Estos expertos tampoco descartan a OHL como posible salida del índice. Gonzalo Sanz, Mirabaud Securities, baraja los mismos nombres: “Merlin entraría reemplazando a Abengoa ya que cumple con los requisitos de volumen y capitalización necesarios para ser miembro. Cellnex también cumple estas condiciones y puede situarse por encima de FCC en la clasificación de valores más negociados”.

Más información
Abengoa se hunde un 54% abocada al mayor concurso de acreedores
Estos son los valores con más potencial del Ibex

De cumplirse las previsiones, sería la primera vez que ambas firmas forman parte del principal índice bursátil en España. Además, para Merlin se trataría del debut de una sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) en este club. Esta compañía salió a Bolsa en junio de 2014. Se ha revalorizado un 48% este año y tiene una capitalización de 3.800 millones.

Cellnex es la filial de telecomunicaciones de Abertis y debutó en el parqué hace seis meses. Desde su arranque, los títulos de la compañía ganan un 21,4% llevando su valor en Bolsa hasta rozar los 4.000 millones.

Dos son los criterios para decidir quien entra en el Ibex. Uno es el volumen de contratación en euros en el periodo de control (en este caso de junio a noviembre inclusive). Además, considera otros factores para garantizar la calidad de dicho volumen: el número de operaciones en bloque (fuera del mercado) o posibles cambios en el accionariado. En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex los valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo.

Entrar o salir del Ibex 35 tiene impacto en la cotización. En el mercado cada vez hay más fondos de inversión que replican en sus carteras la composición de los índices y cada vez que se produce un cambio tienen que vender o comprar el equivalente al peso que ese valor tiene en el Ibex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_