Abengoa necesita una liquidez de 400 millones

El grupo prevé reducir entre 3.000 y 4.000 empleos, que afectarán principalmente a las plantas de Brasil

Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla).EFE

Las necesidades de liquidez de Abengoa de manera inmediata ascienden a una cifra entre 400 y 450 millones de euros, según comunicaron ayer sus responsables a la banca acreedora. Esta cantidad, que se secuencia en diversas fases en los cuatro meses que dura el periodo de negociaciones, va destinada a hacer frente a los gastos operativos y a la nómina.

El equipo directivo de la empresa andaluza, encabezado por su presidente, José Domínguez Abascal, presentó también los primeros bocetos del plan de salvación que debe aprobar la banca. A la reunión, celebrada en la mañana de ayer, asistieron los asesores y representantes legales de las dos partes (Lazard y Cortés Abogados, por un lado, y KPMG y Uría y Menéndez, por otro), así como los representantes de los siete bancos que forman el steering committee(Santander, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole).

KPMG revisará las cifras

Según los primeros contactos, la banca se muestra proclive a apoyar la reestructuración de la compañía, consistente en reducir gastos mediante la venta de activos que se consideren no estratégicos y centrar las áreas prioritarias para su actividad. No obstante, primero quiere conocer con detalle las cifras y la envergadura del pasivo. Para ello, la empresa se ha comprometido a que KPMG revise sus libros y tenga una fotografía real a final de la próxima semana.

El plan de salvación de Abengoa implica la reducción de plantilla entre 3.000 y 4.000 personas, que afectará principalmente a sus plantas brasileñas, según fuentes del entorno empresarial. El total de la plantilla mundial es de 26.818 empleos.

El grupo español empleaba en el momento de presentar el preconcurso de acreedores a 5.400 trabajadores en Brasil y, según los sindicatos, ha despedido ya a 2.300. Del total de empleados, la mitad de la plantilla se encuentra en el estado de Bahía. También cuneta con instalaciones en Tocantins, Piauí y Maranhao, estados del norte y el noreste del país. Según esas mismas fuentes, la compañía les comunicó la intención mantener tan sólo unos 400 empleados.

Más información

Por eso, tras denunciar los despidos, el sindicato pidió la mediación del Ministerio de Trabajo y espera celebrar en los próximos días una audiencia de conciliación entre ambas partes. El sindicato Sintepav-BA informó de que la compañía se comprometió a contratar a los trabajadores despedidos si los planes se recuperan. En Brasil, Abengoa, que entró en el país suramericano en la década de los noventa, ha acometido en los últimos años 11 proyectos de líneas eléctricas.

Abengoa se encuentra en situación de preconcurso de acreedores con una deuda corporativa que alcanza los 8.904 millones de euros y un pasivo de 25.000 millones una vez descontados los recursos propios. De la deuda total, una gran parte corresponde a projets finances, es decir, que están sujetos a la entrega de los proyectos contratados con Abengoa por un tercero y que irán pagando a medida de que se entreguen. Además, tiene una deuda con proveedores de cerca a los 5.000 millones.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50