El alquiler se encarece un 4% en Madrid y un 6% en Barcelona en 2015
Las rentabilidades por arrendar pisos se han movido entre el 6% y el 7% y el perfil mayoritario del casero ha sido el de un pensionista español
El coste por alquilar una vivienda acaba el año siendo algo más barato. El precio por metro cuadrado en España ha bajado un ligero 0,81% en 2015 respecto al año pasado. Aunque las ciudades de Madrid y Barcelona va a contracorriente y sube un 4,67% en la primera y un 6,19% en la segunda. Así se desprende del segundo Informe sobre el mercado del alquiler, un estudio anual que elabora el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
En el conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado del alquiler en 2015 ha sido de 8,47 euros, mientras que en Madrid ha alcanzado los 10,54 euros y en Barcelona los 10,81 euros por metro cuadrado. Un dato que sirve a propietarios e inquilinos de cara a fijar los precios y elegir viviendas de cara a 2016. El precio medio de la vivienda en alquiler descendió un 0,6% en octubre, hasta los 6,98 euros por metro y mes, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
La demanda de alquileres sigue subiendo en un país mayoritariamente de propietarios. La agencia Eurostat acaba de informar de que el 21,2% de españoles ya vive de alquiler, frente al restante 78,8% que reside en inmuebles en propiedad. Hace poco, la cifra de inquilinos no llegaba ni al 10%.
Las grandes capitales “tienen una demanda muy importante de alquiler”, ha explicado Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, quien también ha señalado que desde 2013 existe “una tendencia a largo plazo de algunos inversores por comprar viviendas en las grandes ciudades con el objetivo de alquilarlas y muchos de los inmuebles que están saliendo ahora al mercado antes no estaban ocupados”.
La rentabilidad que estos propietarios han obtenido ha sido del 6,76% de media en España. Por encima en Madrid (7,68%), y por debajo en Barcelona, donde se ha situado en el 6,01%.
El perfil de los caseros suele ser el de un pensionista (29%), español (96%) y casado (70%). Sin embargo, el inquilino mayoritario es un soltero (55%), de entre 25 y 44 años de edad, (71%) y con contrato indefinido (65%). El tiempo que pasa desde que se pone una vivienda en alquiler hasta que se firma el contrato ha permanecido estable desde 2012 y actualmente es de 39 días. En ese periodo, el inmueble recibe una media de ocho visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.