Arabia Saudí se compromete a estabilizar el mercado petrolero
El precio del crudo cae un 43% en el último año por el aumento de la oferta 'fracking'
El barril de crudo Brent repuntaba este lunes con fuerza (+1,8% a una hora del cierre) después de que el Gobierno de Arabia Saudí se comprometiese a colaborar con el resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios. Es el segundo mensaje en ese sentido en menos de una semana. Otros Estados del cartel petrolero, como Venezuela, llevan meses reclamando medidas para que suba el precio del petróleo, que ha caído un 43% en un año y se mantiene ligeramente por encima de los 40 dólares por barril. Los países de la OPEP se reunirán el próximo 4 de diciembre en Viena para acordar su estrategia para los próximos meses.
Hasta ahora, el país árabe ha respondido al aumento de la producción de crudo fracking de EE UU —que le superó el año pasado como primer productor mundial— bombeando más y, por tanto, contribuyendo a que los precios bajen. Para 2016, los analistas esperan un aumento de la oferta global por la incorporación de Irán a los mercados internacionales.
Pese a que la promesa de mayor coordinación de los países exportadores de crudo podría dar pie a una disminución de la oferta y, consecuentemente, un aumento de los precios, los analistas desconfían del anuncio saudí. "La declaración no marca un cambio de política claro", apunta Michael Corcelli, máximo responsable de inversiones del fondo estadounidense Alexander Alternative Capital, en declaraciones a Bloomberg. El banco británico Barclays tampoco ve en el anuncio de las autoridades saudíes un cambio real de posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.