Adrián Piera, activo impulsor de la economía madrileña
Presidió durante 20 años la Cámara de Comercio y fundó la Institución Ferial
Presidió durante 20 años la Cámara de Comercio y fundó la Institución Ferial
Adrián Piera Jiménez (Madrid, 1933) murió ayer en su ciudad natal. Perteneciente a una familia acomodada de la capital ligada al sector de la madera, se hizo abogado por la Universidad Central (luego Complutense) de Madrid y pronto se puso al frente del negocio familiar, en el que había ocupado distintas responsabilidades desde 1949. Precisamente, la frenética actividad profesional de Adrián Piera le llevó a cumplir su ambición de presidir la Cámara de Comercio de Madrid, en cuyo consejo entró en 1965. Fue presidente entre 1978 y 1998, y desde ella impulsó la Institución Ferial Madrileña (Ifema), que se fundó bajo su mandato en la institución cameral y de la que fue primer presidente.
Educado en el Colegio Alemán durante los años de la II Guerra Mundial y, posteriormente, en los Hermanos Maristas, perfiló una elegancia en sus formas que le caracterizaban en su aspecto y en sus relaciones personales. Cosechó muchos amigos y se ganó el respeto de un hombre de Estado, dispuesto a apoyar la causa empresarial asociativa y la economía de su tierra.
Desde sus primeros años en la actividad empresarial demostró su tendencia a incorporar las novedades que iba conociendo del exterior. Esto le llevó a coleccionar cargos relacionados con ella y con el mundo de las cámaras de comercio, en el que comenzó de treintañero. Se mostró siempre preocupado por la formación y el comercio exterior, creando, a su vez, instituciones como la Fundación Universidad Empresa, el Centro de Transportes de Coslada, el Instituto de Formación Empresarial (INFE) y otros muchos.
Presidió el Club Siglo XXI
La Cámara de Madrid le sirvió de catapulta para ascender al cargo de presidente del Consejo Superior de Cámaras, organismo hoy desaparecido y reemplazado por la Cámara de España y en el que se mantuvo entre 1986 y 1990. Asimismo, lideró la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio durante dos mandatos (1980-1982 y 1992- 1994). En una de sus actividades paralelas, presidió el Club Siglo XXI (1983- 1987) en una época en la que esta selecta institución tenía influencia en la política y la economía española.
En paralelo ocupó diversos cargos (presidencia o miembro del Consejo de Administración de Fujitsu España, ICL, Arval, Thyssen Krupp, Victoria Meridional o la firma de energías renovables Northeolic). La ultraactividad de un hombre que siempre estaba dispuesto a arrimar el hombro le hizo poner en marcha el Broadway & 42 Group, en el que ahora participaba, y la Japan-Europa Business Forum, en el que se familiarizó durante su presidencia de la filial de Fujitsu.
Adrián Piera aprovechaba sus pocos ratos libres que le dejaban sus diversas actividades profesionales para dar rienda suelta a su pasión por la pintura. Era su descanso del guerrero en su casa de la periferia madrileña, junto a su afición a las ediciones de libros y la conversación con los amigos mientras le duró el aliento y el conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.