Bankia pierde el 93% de las demandas por la salida a Bolsa
El banco gana 855 millones, un 7,3% más, por la caída de las provisiones. La entidad no ha decidido la comisión que cobrará en los cajeros.
Bankia ha perdido el 93% de las demandas planteadas en los tribunales civiles, unas 6.000 hasta ahora, por su salida a Bolsa en 2012. Hasta septiembre pasado, el total de sentencias perdidas supone 60 millones, a los que hay que sumar los 564 millones de pleitos en curso.
“Es obvio que la evolución de las demandas es creciente con fuertes campañas en los medios”, apuntó José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Este ejecutivo no precisó si necesitarán reservar más dinero para estos pleitos. Sevilla comentó que recurrirán las sentencias “para defender los intereses de los contribuyentes”.
Sevilla insistió en que la salida a Bolsa se hizo con las cuentas de la entidad fue "reglada y normada" y ha recordado que en la Audiencia Nacional, instancia que está juzgando el proceso, testificaron representantes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defendiendo esta posición.
"La OPV se hizo con la información disponible y atendió a las normas y reglas de cualquier salida a Bolsa", ha añadido Sevilla, quien ha defendido una vez más la legalidad del proceso.
El consejero delegado ha indicado que a día de hoy la salida a Bolsa de Bankia se está instruyendo en la Audiencia Nacional y, en paralelo, la entidad está recibiendo un conjunto "numeroso" de demandas civiles.
Al margen, el banco está recurriendo algunas sentencias "en defensa de los contribuyentes, accionistas actuales de Bankia". "Tenemos que utilizar toda nuestra capacidad jurídica para defender las cosas en las que creemos", ha afirmado el directivo, que ha precisado que, por el momento, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos recursos de casación planteados por el banco. También señaló que se han personado en la causa contra Rodrigo Rato, ex presidente de la entidad, porque el sumario está secreto y puede que cuando se conozca hay motivos para actuar contra el ex director gerente del FMI.
Bankia dice que en sus cajeros cobrarán "cantidades moderadas"
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha garantizado este lunes que la entidad no cobrará dos euros por el uso de su red de cajeros y, aunque el banco aún no tiene fijada una posición sobre esta comisión, sí ha subrayado que el importe que se impondrá atenderá a 'las normas de competencia, a costes más un margen y a las cifras más moderadas posibles'.
En cuanto a los resultados, Bankia dejó de ingresar decenas de millones por la menor rentabilidad de los bonos de la Sareb, lo que colocó los márgenes de la cuenta en negativo. Hasta septiembre, ganó 855 millones, un 7,3% más, por las menores provisiones realizadas tras mejorar la morosidad. José Sevilla, consejero delegado, dijo que preparan el nuevo plan estratégico a tres años (el actual acaba en diciembre) “con total independencia” del Gobierno, actual o futuro, y apostó por sacar más pequeños paquetes del banco a Bolsa.
La estrategia de Bankia es clara: reducir la morosidad y ajustar los gastos al máximo como único camino para elevar la rentabilidad y subir el valor en Bolsa. Este es el único camino posible para la banca, según explicó José Sevilla, mientras los tipos de interés estén tan bajos, el volumen de negocio sea escaso y la competencia se incremente.
El número dos del banco público —el 64% está en manos del Estado tras recibir 22.424 millones de los contribuyentes— recordó que solo queda un trimestre para cerrar el plan que anunciaron en noviembre de 2012 y aseguró que cumplirán todos los objetivos anunciados, “pese a que en aquel momento a muchos les parecían increíbles”.
Solo en el tercer trimestre de este año, Bankia ganó 300 millones de euros, un 3,5% menos que en los tres meses anteriores, tras eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, con un coste anual de 40 millones. El resultado atribuido de BFA hasta septiembre, su matriz, ascendió a 1.559 millones, un 63,2% más que un año antes, por la plusvalía de la venta de parte de la cartera de deuda pública. Bankia subió en Bolsa el lunes un 1,79%, hasta los 1,193 euros, mientras que el Ibex 35 se elevó un 0,55%.
Las comisiones aportaron 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre
El consejero delegado de Bankia defendió el papel de la entidad como elemento para introducir más competencia en el mercado y no ocultó que el banco está diseñado “con vocación para seguir siendo un grupo independiente”, con lo que se posicionó contra cualquier venta o fusión a otra de las entidades grandes. Sevilla negó conversaciones con el BBVA o el Santander y afirmó que la entidad puede seguir mejorando con el crecimiento orgánico. Hasta 2017 no puede realizar ninguna compra, por imposición de Bruselas. “Como no tenemos la ocasión, no tenemos la tentación”, resumió, sobre posibles adquisiciones.
Preguntado por si esperaban al nuevo Gobierno que salga de las elecciones para presentar su plan estratégico, Sevilla resaltó su gestión autónoma. “Trabajamos con total independencia, pactando las cuestiones con Bruselas, pero para nada con el Gobierno”.
Sobre la futura comisión que cobrarán en los cajeros a los no clientes, el consejero delegado dijo lo que no haría: “No cobraremos dos euros, pero no se ha determinado la cantidad exacta”, que cargará de Bankia, junto con el Sabadell y la red Euro 6000. También apuntó la cifra será “lo más moderada posible”.
Cláusulas suelo
Sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, que acaba de eliminar la entidad, dijo no estar preocupado si el Tribunal de Justicia de la UE decidiera que hay que devolverlas con retroactividad “porque solo un 3% ó 4% de la cartera hipotecaria y 0,2 puntos de capital”. Respecto a la devolución de las ayudas públicas, Bankia esperará a cerrar el ejercicio para decidir si se puede realizar pagos con cargo a los resultados de BFA, la matriz de Bankia. Tampoco se ha decidido el importe del dividendo, aunque será en metálico.
La tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre del ejercicio 2014
Hasta septiembre los ingresos cayeron un 4%, aunque excluyendo el efecto de los bonos de la Sareb, suben un 4,3%. Los gastos se redujeron un 2,9% y el ratio de eficiencia (que mide lo que se gasta por cada cien euros que ingresan) mejoró hasta el 41,5%. Las provisiones descendieron un 28% y los activos morosos disminuyeron en 2.400 millones, con lo que la tasa se situó en el 11,4%. La cobertura sobre los activos malos subió hasta el 61,7%.
El capital de máxima calidad, CET 1 Fully Loaded, está en el 11,73% y la rentabilidad sobre recursos propios se elevó al 9,9%. Sevilla presumió de estas cifras, “que nos sitúan entre los mejores del sector” y apostó por vender el banco en Bolsa en pequeños paquetes, no de golpe a un competidor, “como se está haciendo con Lloyd's, ABN Amro o Royal Bank of Scotland, otros bancos nacionalizados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.