Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa por la que el juez encarceló a Blesa dos veces

La compra del City National Bank of Florida costó 1.134 millones de dólares a Caja Madrid

La juez Esperanza Collazos ha archivado la causa sobre la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid en noviembre de 2008, investigación por la que el juez Elpidio Silva, inhabilitado por prevaricación, encarceló en dos ocasiones al expresidente de la entidad crediticia madrileña Miguel Blesa. La operación costó 1.134 millones de dólares (997,92 millones de euros al cambio actual. Según Manos Limpias, que denunció la operación, el pago del precio fue el triple que el del mercado.

La magistrada Collazos recuerda un informe de la propia Bankia, entidad que sucedió a Caja Madrid, en el que se señala que el resultado económico final de la operación fue “prácticamente neutro” (unas pérdidas de 2,5 millones de euros). Con este informe como base, la juez sostiene “categóricamente” que “no hay perjuicio económico ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid”.

La juez Collazos también basa el archivo de la causa por la que Miguel Blesa fue a la cárcel y Elpidio Silva fue condenado por prevaricación en un informe del Banco de España. El organismo supervisor concluyó que la operación que se le presentó a aprobación “tenía sus riesgos como operación comercial que es, pero un riesgo perfectamente asumible para Caja Madrid”, por su capital social. Los inspectores del Banco de España que han participado el pasado octubre en la investigación ahora cerrada afirmaron, recuerda la juez, que “la adquisición de entidades fuera del territorio nacional no solo era aceptable y no arriesgada sino que era lo aconsejable, lo más positivo para el mercado bancario español”.

La juez afirma que los administradores de Caja Madrid, con Blesa a la cabeza, actuaron “siempre dentro de sus funciones”, y recuerda que en el Consejo de Administración de la caja que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank of Florida “había representantes de la Comunidad de Madrid”. Estos representantes autonómicos, afirma la juez “en ningún caso habrían autorizado la operación de sospechar que entre otras cosas, el pago fraccionado” del banco “tenía como finalidad eludir la autorización” por parte del Gobierno autonómico madrileño.

El primer juez instructor de la causa, Elpidio Silva, envió a prisión a Blesa por dos veces, en mayo y junio de 2013, por esta operación, que deriva de una pieza matriz sobre un crédito impagado de 26,6 millones de euros al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán. El encarcelamiento irregular de Blesa, denunciado por la Fiscalía, y la publicación de los correos del exbanquero acabaron costando la carrera al juez Silva, que fue condenado en octubre de 2014 a 17 años de inhabilitación por prevaricación continuada y delitos contra la libertad individual. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado abril.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información