De nuevo sobre los alquileres
El precio de los arrendamientos deben tener en cuenta la renta familiar y desligarse de la tasa de crecimiento de los de la vivienda
Dada la dimensión de nuestro parque en alquiler, -siempre defendido como objetivo más bien virtual, al tiempo que se favorece por todos los medios la vivienda en propiedad-, insistir sobre el asunto parece ocuparse de un tema marginal.
Sin embargo la reciente elección de Jeremy Corbyn como líder del Labour y su programa de vivienda, junto con algunas decisiones del Ayuntamiento de Barcelona, subvencionando el alquiler, actualizan esta discusión.
Ya en el blog del Club de Debates Urbanos se plantaban los problemas de la subvención al alquiler privado (http://www.clubdebatesurbanos.org/2015/06/aerogramas-al-club-2-subvencionar-el.html), un mecanismo que, como numerosos estudios revelan, no sólo no sirve para apaciguar el mercado, sino que contribuye al incremento de los precios subvencionando en realidad (parcialmente) al propietario.
El programa de Corbyn es en este sentido distinto. Se trata de controlar el precio de los alquileres (y por cierto el de los altos salarios pero este s otro asunto). Corbyn recuerda que sólo un 10% de la población está en contra de esta medida (aquí serían más probablemente): “La encuesta realizada por Survation en Enero de este año mostró que menos del 10% de los británicos están en contra del mandato legal de limitar las rentas de las viviendas” afirmando a continuación: “Debemos tener en cuenta (para los alquileres) los ingresos medios y, en particular, su tasa de crecimiento, y no la tasa de incremento de precios del mercado de vivienda”. Esto segundo es importante porque consiste en desacoplar los alquileres de la evolución del mercado de vivienda (suelo).
Corbyn hace referencia a las medidas del Ayuntamiento de Berlín, que ha limitado la subida de los nuevos contratos de alquiler contribuyendo por el momento a la bajada de los precios.
La subvención al alquiler puede constituir una medida de emergencia puntual y acotada en determinadas ocasiones, pero como práctica generalizada, especialmente en un país como el nuestro, con muy baja proporción de viviendas en alquiler y un patrimonio casi inexistente de vivienda púbica en alquile es una medida negativa e insostenible. Afortunadamente la actual alcaldesa de Madrid está recuperando nuestro más bien simbólico parque de vivienda pública en alquiler) Los dos desafíos que en mi opinión tiene el mercado en alquiler son: reforzar el parque de vivienda pública en alquiler y controlar los precios dl alquiler privado de vivienda, no la subvención.
Francisco López Groh es urbanista y miembro del Club de Debates Urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.