Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Méndez y Toxo rechazan la independencia de Cataluña

UGT y CC OO también reclaman cambios en la constitución

Méndez advierte de que la “sobreutilización de líderes internacionales” puede provocar el efecto contrario al buscado en el electorado

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (derecha) , y el secretario general de UGT, Candido Méndez (izquierda) el 15 de junio.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (derecha) , y el secretario general de UGT, Candido Méndez (izquierda) el 15 de junio. EFE

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han mostrado hoy su rechazo a una posible separación de Cataluña del resto de España. "La Comisión Ejecutiva de CC OO ya emitió hace 15 días un comunicado en el que rechazó la posible segregación de una parte del Estado", ha proclamado Toxo durante la rueda de prensa en la que ambos sindicalistas han puesto en marcha la campaña de recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular en la que proponen la creación de una renta mínima para 2,1 millones de parados sin ingresos. Igual de contundente se ha mostrado Méndez: "UGT no es partidario de la independencia".

No obstante, ambas centrales no se quedan solo en el rechazo de la independencia y reclaman, asimismo, una reforma constitucional. Toxo ha recordado que en la resolución de su sindicato también hay un rechazo al "mantenimiento del actual statu quo".

Por su parte, Méndez ha sido más concreto en este apartado y ha afirmado que su organización reclama un cambio constitucional en una doble dirección. Una para resolver "el déficit de participación democrática que la ciudadanía tiene en relación con la participación de decisiones de trascendencia. Algo que debería ir más allá de la Iniciativa Legislativa Popular". Y otro tiene que ver "con la política territorial. La Constitución tiene 36 años, el mundo ha cambiado mucho en este tiempo y España también. Por tanto, creo que hay que debatir, manteniendo los elementos de cohesión social".

Méndez no se ha quedado aquí y, "a título muy personal", ha querido hacer una reflexión sobre las diferentes voces de líderes extranjeros que se están pronunciando antes de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre: "Creo que se está produciendo una sobreutilización de declaraciones de líderes internacionales, que no votan en las elecciones. Y no sé si esto puede provocar un efecto rebote".