Seat se desmarca de la estrategia eléctrica de Grupo Volkswagen
La marca española no prevé lanzar ningún eléctrico pese a que el consorcio comercializará 20 hasta 2020
Martin Winterkorn, el presidente de Grupo Volkswagen, anunció en la víspera del lunes la decidida apuesta del consorcio automovilístico alemán por el coche eléctrico. Diferentes marcas del consorcio lanzarán en los próximos cinco años una veintena de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. "Más clara no puede ser la apuesta", dijo. Seat no participará de esa estrategia conjunta. Al menos de momento. Su presidente, Jürgen Stackmann, ha señalado esta mañana que la firma se plantea entrar en ese segmento "solo hacia finales de la década".
Stackmann ha subrayado que "Seat tiene una estrategia muy clara" en el que los eléctricos no son un producto relevante" al considerar que "no hay suficiente demanda" en el marco de una rueda de prensa con periodistas españoles en el Salón del Automóvil de Fráncfort, al que la compañía ha invitado a diferentes medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. El presidente de Seat ha explicado, no obstante, que la compañía "se podría abrir rápidamente al coche eléctrico" si crece el número de compradores potenciales el próximo año.
La compañía española, que intenta salir de las pérdidas con la consolidación de las ventas de su Seat León y el lanzamiento de un todocamino (SUV) el próximo año, no quiere arriesgarse en categorías inciertas en el corto plazo. Una demostración es el previsto lanzamiento del nuevo SUV, que llegará con un mercado de gama ya consolidado (representa el 30% de las ventas en España) y con potencial para seguir creciendo. Así que los eléctricos no formarán parte del plan anunciado la semana pasada, según el cual Seat dispondrá de 3.300 millones de euros para invertir en la marca, en nuevos modelos (cuatro en los dos próximos años) y en las mejoras de las instalaciones de las instalaciones de Martorell y la Zona Franca (Barcelona). De momento, Seat no comercializará los coches de su marca que circulan en fase de prueba con tecnología eléctrica y, sobre todo, de gas.
Mientras tanto, Winterkorn sentenciaba que "no hay compromiso con la movilidad eléctrica más clara que esta" y que irá desde Porsche hasta Volkswagen pasando por Audi. El presidente del consejo de Volkswagen también reclamó "las condiciones marco necesarias", en referencia a la responsabilidad que tienen las administraciones para facilitar la implantación de coches verdes.
Stackmann se ha mantenido optimista sobre la dirección que sigue Seat en los últimos años, tras haber crecido sus ventas por encima del 10% en 2013 y 2013 y aumentar un 7% en lo que va de año. Según sus previsiones, este año Alemania volverá a ser el principal mercado para la marca, pero no descarta que el próximo año tome el relevo España, ayudado por el nuevo SUV. Y también ha señalado que la marca explora la posibilidad de abrir el mercado de Irán (de un millón de unidades anuales) y el de Cuba. Ha señalado, no obstante, que esas operaciones se encuentran en "una fase inicial".
Ha evitado responder a la pregunta sobre si el plan de inversión de 3.300 millones de euros supondrá un aumento de producción y de empleo en la fábrica de Martorell, que cerró el año pasado con sus mejores cifras en trece años. Pero sí ha aclarado que este año la planta superará la producción del pasado año, pese a que en julio puso fin a la producción del modelo Altea, que será sustituido por el nuevo todocamino. "Nosotros construimos una marca y no solo invertimos en una sola planta", ha dicho. A finales de este año finaliza la vigencia del actual convenio colectivo.
En el marco del Salón de Fráncfort, Seat ha presentado su showcar León Cross Sport, un modelo que combina las características de un todocamino y la deportividad de la gama Cupra de Seat. Se trata de un modelo cuya producción definitiva se decidirá en base de las opiniones que la marca recabe durante el salón y las siguientes semanas. Si se decide fabricarlo, podría estar listo el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.