Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva filtración agita el escándalo de OHL en México

Un audio revela una conversación entre el ministro de Comunicaciones de Peña Nieto y un consejero de la constructora

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Notimex

Una nueva filtración reanima el escándalo de escuchas de Obrascón Huarte Lain (OHL) en México. Una conversación telefónica subida esta madrugada a YouTube tiene como protagonista a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Enrique Peña Nieto. El audio revela una charla entre el ministro y Pablo Wallentin, uno de los asesores de José Andrés de Oteyza, presidente de la filial mexicana de la empresa. Ambos hablan sobre la disputa legal que la constructora mantiene con Infraiber por el presunto incumplimiento de un covenio de 4.000 millones de pesos (238 millones de dólares) por 20 años. La revelación, la séptima desde mayo pasado, sugiere que el presidente Peña Nieto está al corriente del conflicto en el Circuito Exterior Mexiquense, un caso que ha sido un dolor de cabeza para OHL tanto en los tribunales como en los medios de comunicación.

El vídeo afirma que Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Juan Miguel Villar Mir, presidente del consejo de administración de OHL y a Juan Osuna, consejero delegado de concesiones, el 6 de abril de este año. En la reunión estuvieron también, supuestamente, José Andrés de Oteyza y el secretario Ruiz Esparza. El vídeo supone que el grupo explicó al presidente mexicano el conflicto que la empresa mantiene con Infraiber, que ganó un contrato para contabilizar los vehículos que transitan las autopistas del Estado de México, una entidad que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011. En 2013, la empresa propiedad de Pedro Topete, fue expulsada de las carreteras como resultado del pleito en los tribunales.

La filtración revela una conversación un día después de la reunión en Los Pinos. Ruiz Esparza y Pablo Wallentin la comentan. “OHL no tiene obligación (legal) con Infraiber… Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL… Infraiber no tiene nada qué demandarle al Gobierno del Estado y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse”, decía el ministro al consejero del presidente de OHL México, que fue forzado a dimitir en mayo, tras el estallido del escándalo.

“Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar?”, dice Ruiz Esparza en una supuesta referencia al representante de Infraiber. “Nosotros hablamos con él para ver qué chingados quería, pero no creo que vaya a poder avanzar mucho con estos antecedentes”, dijo el ministro a su interlocutor.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un comunicado la tarde del martes para decir que las grabaciones son "ilegales, editadas y manipuladas" y tienen el propósito de "desorientar a la opinión pública". El ministerio asegura que ninguna empresa quiso firmar el contrato con Infraiber, "un requisito indispensable", porque esta quería cobrar hasta 50 centavos por automóvil, gasto que tendría que ser pagado por los usuarios. Ni Ruiz Esparza ni la SCT desmienten la supuesta reunión del 6 de abril en Los Pinos a la que habría acudido Juan Miguel Villar Mir y el presidente Peña Nieto.

Los tribunales han dado la razón a OHL. Un fallo de la justicia mexicana determinó que no existe relación contractual entre la constructora e Infraiber. Pero el escándalo de escuchas también ha puesto en duda la transparencia en el trato que la compañía tiene con el aparato judicial mexicano. A finales de mayo, un audio publicado de forma anónima revelaba una conversación entre Wallentin y Gerardo Fernández, director jurídico de OHL, en la que discutían supuestos pagos a magistrados.

En el audio filtrado este martes, Wallentin asegura a Ruiz Esparza que un nuevo triunfo para OHL se estaba cocinando en los tribunales. “Ya les van a dar la nulidad por completo a ellos (Infraiber), que no tienen nada que discutir”. Wallentin asegura que el fallo favorable le fue comunicado por Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, que fue destituido en medio del escándalo por haber recibido favores de OHL. El propio Ruiz Esparza fue invitado a un hotel de la compañía, aunque el ministro rechazó categóricamente el hecho, captado en una de las llamadas intervenidas. 

La filtración más reciente se hizo un día después de que el abogado de Infraiber, Paulo Diez, fuera  detenido en el sur de la Ciudad de México por autoridades de la Procuraduría General de la República (Fiscalía). Diez ha ventilado el litigio que Infraiber mantiene con OHL en los periódicos nacionales y ha publicado en la Red una página sobre los supuestos abusos que la constructora española comete en México.

El escándalo de las escuchas llevó a que las acciones de la empresa se depreciaran más de 30% en abril pasado, aunque el precio se ha ido recuperando con el paso del verano. En julio, la empresa hizo públicos sus cometarios sobre las auditorías internas realizadas por KPMG y Jones Day México. Los resultados afirmaron que el contenido de las llamadas telefónicas estaba manipulado y que eran parte de una "campaña de difamación". Paulo Diez pidió entonces que se hicieran públicas todas las auditorías, no solo las conclusiones de las mismas.