El absentismo del sector público alcanza su nivel más alto desde 2010
En el sector privado se repite el nivel de bajas del primer trimestre, el mayor desde 2011
Las ausencias al trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal en el sector público alcanzaron en el segundo trimestre del año su nivel más alto desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de la economía, las ausencias por estos motivos, tanto de forma justificada como no, se situaron en el 2,22% del total de ocupados, lo que supone que cada semana casi 400.000 personas (396.300) no acudieron a trabajar por bajas temporales.
Entre los asalariados, este porcentaje sube hasta el 2,28% con 336.100 ocupados que no acudieron a su empleo, mientras que entre los trabajadores por cuenta propia la cifra, como es habitual, es más baja, situándose en el 1,92% (59.400).
Dentro de los trabajadores por cuenta ajena, el absentismo en el sector público alcanza el 2,95%, con 87.300 ausentes cada semana, frente al 2,11% de las empresas privadas, que suponen 248.800 ocupados.
Mejor entre los autónomos
Estas cifras son las más altas registradas en los últimos años. Mientras que entre los asalariados públicos el nivel de absentismo es el más alto desde el último trimestre de 2010, en el sector privado la cifra, que es idéntica a la del primer trimestre del año, es la más elevada desde el final de 2011.
En el conjunto de la economía, el nivel de ausencias por enfermedad, accidente o incapacidad temporal también es el más alto desde el último trimestre de 2011.
La situación es muy diferente entre los trabajadores por cuenta propia, entre quienes el porcentaje de bajas temporales fue inferior al registrado en la mayor parte de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.