_
_
_
_

Los afectados por despidos colectivos bajan un 43,9% hasta junio de este año

Los trabajadores a los que las empresas aplican regulaciones de empleo pasan de 92.999 a 56.293 hasta el pasado junio

La mejora laboral se nota en las regulaciones de empleo (ERE), los procesos colectivos por los que las empresas despiden a parte de la plantilla o reducen jornadas y sueldos. En los seis primeros meses del año, el número total de afectados en alguno de estos expedientes ha bajado de 92.999 a 56.293, es decir, un 39,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso es incluso mayor, según el Ministerio de Empleo, si se tienen en cuenta solo los afectados por despidos colectivos (ERE de extinción), que han caído en un 43,9%, desde 11.807 a 9.252 personas en los datos acumulados hasta junio pasado.

Las medidas temporales de suspensión de contrato afectaron a otros 36.357 trabajadores, lo que representa una disminución del 30,1%. Los empleados que vieron mermada su jornada alcanzaron los 8.129, un 59,2% menos.

Los 92.999 afectados por regulaciones de empleo pertenecían a 3.507 compañías, el 49,4% menos sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El grueso de los empleados despedidos pertenecía al sector industrial (41.598 en total), seguidos muy de cerca por el sector servicios (40.146).

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-76,3%), Andalucía (-62,3%), La Rioja (-60,8%), Comunidad Valenciana (60,1%) y Galicia (59,4%). Por el contrario, aumentó con fuerza en Aragón (una subida del 120%). En este caso, el crecimiento llega por el ERE de suspensión temporal de empleo de 30 días que presentó Opel para su planta de Figueruelas (Zaragoza) y que empezó a aplicarse el pasado 15 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_