Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El litro de diésel cuesta ya menos de un euro en más de 400 gasolineras

La mayoría de las estaciones más baratas no pertenecen a ninguna gran cadena

Un hombre pone gasolina a su coche en un surtidor de una gasolinera
Un hombre pone gasolina a su coche en un surtidor de una gasolinera EFE

La caída de la cotización internacional del crudo ha abaratado los carburantes de automoción, de manera que el gasóleo A vuelve a venderse en cientos de estaciones de servicio españolas por debajo de un euro el litro. En concreto, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden el diésel a menos de un euro.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea, el gasóleo cuesta una media en España 1,106 euros el litro, un 16 % menos que un año antes. Sin embargo, hay ya gasolineras que comercializan el combustible por debajo de un euro. En su mayoría son estaciones independientes, aunque también hay algunas pertenecientes a grupos como Galp o Cepsa.

Según los datos que recopila Industria, el diésel más barato estos días se encuentra en una gasolinera de Valderrobres (Teruel), que lo vende a 0,918 euros el litro, seguida de estaciones de servicio en Osuna (Sevilla) y Teruel, hasta llegar a los 1,299 euros el litro de Santo Tomé (Jaén).

Las diferencias de precios obedecen a diversos factores, como la ubicación o los servicios que ofrece la gasolinera, entre los que destaca el fiscal, ya que algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos —País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja— y otras dos —Asturias y Madrid— tienen un tipo más bajo que las demás.

Más información