El litro de diésel cuesta ya menos de un euro en más de 400 gasolineras
La mayoría de las estaciones más baratas no pertenecen a ninguna gran cadena
La caída de la cotización internacional del crudo ha abaratado los carburantes de automoción, de manera que el gasóleo A vuelve a venderse en cientos de estaciones de servicio españolas por debajo de un euro el litro. En concreto, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay 446 gasolineras en la Península y Baleares que venden el diésel a menos de un euro.
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea, el gasóleo cuesta una media en España 1,106 euros el litro, un 16 % menos que un año antes. Sin embargo, hay ya gasolineras que comercializan el combustible por debajo de un euro. En su mayoría son estaciones independientes, aunque también hay algunas pertenecientes a grupos como Galp o Cepsa.
Según los datos que recopila Industria, el diésel más barato estos días se encuentra en una gasolinera de Valderrobres (Teruel), que lo vende a 0,918 euros el litro, seguida de estaciones de servicio en Osuna (Sevilla) y Teruel, hasta llegar a los 1,299 euros el litro de Santo Tomé (Jaén).
Las diferencias de precios obedecen a diversos factores, como la ubicación o los servicios que ofrece la gasolinera, entre los que destaca el fiscal, ya que algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos —País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja— y otras dos —Asturias y Madrid— tienen un tipo más bajo que las demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.