¿Te vas hoy de vacaciones? 10 trucos para ahorrar combustible
Los fabricantes de automóviles ofrecen claves para hacer más eficientes los desplazamientos en la operación salida de agosto, que comienza este viernes
El verano es la estación del año en la que se producen más desplazamientos por carretera. Este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 4,6 millones de viajes en las carreteras españolas, una cifra que aumentará hasta los 43,2 millones que se esperan para todo el mes, un millón más que en 2014.
Por este motivo, la patronal de fabricantes de automóviles Anfac ha elaborado una lista de consejos para que la conducción sea más eficiente. La entidad calcula que cambiando el modo de conducir es posible ahorrar un 15% del carburante, disminuir la contaminación acústica, abaratar los costes de mantenimiento o reducir las emisiones contaminantes entre otros beneficios.
1. Arranque y puesta en marcha
A la hora de arrancar el motor es preferible no pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En motores turboalimentados es mejor esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
2. Primera marcha
Su uso debe ser muy puntual, Anfac recomienda utilizarla solo para el inicio de la marcha y a continuación cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente después de haber arrancado.
3. Aceleración y cambios de marcha
En los motores de gasolina lo recomendable es esperar para cambiar de marcha hasta alcanzar entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto, mientras que en los diésel es inferior, de entre 1.500 y 2.000 revoluciones.
Tomando en cuenta el criterio de la velocidad, el ahorro será mayor si el cambio a tercera marcha se produce a partir de 30 km/h y a partir de ahí realizar los cambios de marcha cada vez que se aumenta la velocidad 10 km/h acelerando justo después.
4. Utilización de las marchas
Anfac señala que se ha de circular el máximo tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. Cuando se circule por ciudad, siempre que sea posible, es preferible utilizar cuarta y quinta marcha sin sobrepasar los límites de velocidad.
5. Velocidad de circulación
La fluidez a la hora de circular es la clave para reducir el consumo. Mantener la uniformidad sin frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios permite, según la patronal, ahorrar en carburante.
6. Reducción de la velocidad
Cuando el objetivo sea bajar la velocidad, el gasto será menor si se levanta el pie del acelerador y dejamos rodar el vehículo con la marcha que tengamos seleccionada en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal de freno y reducir la marcha lo más tarde posible con especial atención en las bajadas, son otros de los consejos.
7. Detención
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, hay que detener el coche sin reducir previamente la marcha.
8. Paradas
En los momentos en que se realicen paradas prolongadas (por encima de un minuto), es recomendable apagar el motor.
9. Anticipación y previsión
Para ser previsores y anticipar obstáculos o reducciones bruscas de velocidad, Anfac explica que es necesario guardar una distancia de seguridad que permita ver 2 o 3 vehículos por delante. Así, el conductor podrá hacer frente a imprevistos sin verse obligado a pisar el pedal de freno, y podrá reducir la velocidad levantando el pie del acelerador.
10. Seguridad
Por encima de todas estas normas de conducción eficiente, la patronal sitúa la seguridad, que ha de prevalecer sobre cualquier fórmula de ahorro, si bien Anfac señala que seguir los pasos anteriores favorece la seguridad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.