Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España recibe un récord de 29,2 millones de turistas en seis meses

La llegada de visitantes extranjeros crece el 4,2% en la primera mitad del año

Una turista en Madrid se protege del sol con un paraguas
Una turista en Madrid se protege del sol con un paraguas

El primer mes de la temporada estival ya apunta a un verano récord. España recibió en junio 6,67 millones de visitantes extranjeros, un 1,4% más que el año pasado, cuando ya se batió el máximo histórico. Y si se tiene en cuenta la primera mitad del año en conjunto, cuando visitaron este país 29,2 millones de extranjeros (el 4,2% más), se ha registrado el mejor primer semestre de la serie histórica que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

Reino Unido fue el país de donde más turistas salieron hacia España entre enero y junio, con más de 6,7 millones de visitantes y una subida del 2,6% con respecto a 2014. Le siguió Alemania, con 4,7 millones (1,6% más), y Francia (7,5% más), con 4,5 millones de turistas. Las visitas desde Estados Unidos se dispararon el 15,7% y desde Suiza, el 9,7%. La fortaleza de las divisas de ambos países favorece los viajes en euros. En la otra cara de la moneda se sitúa Rusia: de ese país salen cada año menos turistas hacia España. Entre enero y junio llegaron 360.746 visitantes rusos, el 35% menos que en el primer semestre del año.

En cuanto a los destinos, Cataluña es la comunidad favorita de los extranjeros. Recibió 7,4 millones de turistas en un semestre, el 25,5% del total, con una variación al alza del 4,4%. Canarias recibió entre enero y junio 5,6 millones de turistas, con una subida del 0,4%. Es la segunda autonomía más visitada (recibió el 19,3% de los turistas). A Baleares llegaron 4,4 millones, el 4,3% más, y Andalucía un 7,6% más, hasta los 4,02 millones de visitantes extranjeros.

Los alojamientos hoteleros significaron el 65,1% del alojamiento total del semestre, con casi 19 millones de clientes extranjeros y una subida del 2%. El uso de vivienda alquilada sube el 12,2% y el de otros alojamientos, un 19,1%.

Más información