Iberdrola gana 1.506 millones en el primer semestre, un 7,4% más
La empresa dice que la recuperación económica y el cambio de divisas le han beneficiado
Iberdrola registró un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas alcanzó los 16.125,6 millones de euros, por encima de los 15.185 millones de euros del primer semestre del pasado ejercicio.
"Los resultados de Iberdrola en el periodo han de enmarcarse en un entorno operativo caracterizado por una mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional y que se concreta en una mayor demanda de electricidad y gas", señala la empresa.
La cifra de ventas alcanzó los 16.125,6 millones de euros, por encima de los 15.185 millones de 2014
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.794,5 millones de euros, un 5,7% más. La eléctrica ha subrayado en su informe que sus resultados han de enmarcarse en un entorno operativo caracterizado por una mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional, lo que ha propiciado una mayor demanda de electricidad y gas.
La deuda neta se sitúa en 26.201 millones de euros, con una mejora del apalancamiento hasta el 40,7% frente al 42,0% registrado en el primer semestre de 2014. Sus fondos propios son de 38.105 millones de euros. "El gasto por impuestos cae un 59,6% y se sitúa en 232,0 millones de euros, debido al menor beneficio antes de impuestos (BAI) a la bajada de la tasa fiscal en España (del 30% al 28%) y a la reversión de provisiones fiscales de años anteriores, que supone un impacto positivo de 220 millones de euros lo que nos lleva a una tasa impositiva, reducida por este hecho puntual, del 15,4%".
Beneficiado por las divisas
Adicionalmente, Iberdrola ha explicado que el primer semestre del ejercicio 2015 se ha visto beneficiado por la evolución de dos de las divisas de referencia de la compañía: el dólar estadounidense y la libra esterlina. "La libra esterlina se ha revaluado un 11,1% y el dólar de EE UU un 18,8%, mientras que el real brasileño se ha devaluado un 5,3%", especifica.
Sobre España, señala que el semestre se ha caracterizado "por una menor producción hidráulica en comparación con el mismo periodo del año anterior (-32,5%) ya que el 2014 fue un año de extraordinaria hidraulicidad, junto a un ligero crecimiento de la demanda eléctrica (1,7%) y en términos ajustados de laboralidad y temperatura (+0,5%)". En este sentido, destaca "la evolución del sector industrial de grandes consumidores que crece un 4% en los últimos 12 meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.