_
_
_
_
_

Bonet: “Los empresarios no son ogros, son gente que trabaja bien”

El presidente de las Cámaras de Comercio de España sostiene que la economía ya está en fase de recuperación y que necesita de la estabilidad política para progresar

VIRGINIA MARTÍNEZ
José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio
José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comerciopablo hojas

“¿Cómo podemos tener una sociedad que no está con la empresa, sino contra ella?”. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido este viernes la posición del empresario como motor de la recuperación y ha afirmado que parte de la ciudadanía está muy confundida al considerarles como “unos ogros”. Bonet ha subrayado la necesidad de mantener una estabilidad política y social, para aprovechar la oportunidad que tiene el país gracias a la “coyuntura favorable” para salir del bache económico.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha manifestado este viernes a las puertas de la Universidad Menéndez Pelayo que la sociedad tiene que entender que el mejor sistema del mundo es la economía social de mercado y “que no hay alternativa”. Para Bonet, la pieza clave es la empresa: “El bienestar de los españoles depende de ellas”. El también presidente de Freixenet ha criticado además que los ciudadanos no siempre muestran el apoyo que estas empresas necesitan, sino que en ocasiones se les considere como “explotadores”. “Ha habido algunos que han abusado y no debe ser así, pero la mayor parte son gente que trabaja bien y en beneficio de los demás”, ha apostillado.

Bonet considera que España vive en estos momentos una coyuntura económica favorable, pero ha llamado a la estabilidad política y social para poder dar “un salto gigantesco”. De cara a las futuras elecciones generales, el presidente de la Cámara de Comercio no ha querido posicionarse respecto a cómo influirán los resultados en la economía española, pero sí ha dejado claro que gobierne quien gobierne tiene que tener en cuenta que “el mejor sistema que hay en el mundo es la economía social de mercado, los que juegan la Champions; y eso es lo que hay que defender”.

Una recuperación que pasa por la internacionalización de las empresas. José Luis Bonet ha asistido a los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para dar una ponencia sobre el papel que juegan las cámaras de comercio como actores de la economía, dentro del seminario Falsificaciones: Delitos contra la propiedad industrial. Como parte de su conferencia, el presidente de Freixenet ha subrayado la importancia que tiene la exportación como motor de la economía. En este sentido, de las 2.500 multinacionales españolas, 500 tienen un buen posicionamiento en el exterior, según Bonet. El empresario ha animado también a las Pymes a lanzarse al exterior, y ha manifestado que, aunque esta es una ardua tarea: “Las cámaras estaremos para ayudarles. Si hay que poner 100 cámaras, las pondremos”. En España hay 36 actualmente.

Internacionalización sí, pero con etiqueta. El presidente de la Cámara ha explicado que la exportación de los productos españoles ha de basarse en mercancías que pongan en valor su marca. “Hay que ir por el mundo con marca, sino, pan para hoy y hambre para mañana”, ha apostillado Bonet. En relación con las ventas de bienes al exterior, su valor alcanzó los 21.025 millones de euros el pasado mayo, lo que supone solo un 1,9% más que en el mismo mes de 2014.

Finalmente, Bonet ha destacado la necesidad de integración en la UE y ha criticado las posturas políticas que promueven la salida de la institución europea. Para el presidente de la Cámara, España ha aguantado una crisis de caballo gracias al apoyo comunitario. “Si no hubiéramos estado en la UE, nos habríamos rendido a la crisis”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_