Euskaltel debuta en Bolsa con una subida del 5,8%

La operadora protagoniza la tercera mayor OPV del año, tras la de Aena y Cellnex

 El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en el toque de campana del estreno bursátil, en la Bolsa de Bilbao.
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en el toque de campana del estreno bursátil, en la Bolsa de Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Euskaltel se estrenó este miércoles en Bolsa con una subida de su cotización del 5,79%, cerrando la sesión a 10,05 euros, frente a los 9,50 euros del precio de salida fijado para la colocación. Las acciones de la operadora de telecomunicaciones vasca presidida por Alberto García Erauzkin comenzaron la sesión a las doce del mediodía con un repunte del 10,5%, hasta los 10,5 euros, y llegaron a marcar un máximo en 10,9 euros  pero luego se desinflaron a lo largo la jornada bursátil. 

Los actuales accionistas de la empresa, Kutxabank, Iberdrola e International Cable, han puesto a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,55% de la empresa, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9 % si los colocadores ejercen su opción de compra (green shoe). El banco vasco pasa a reducir su participación del 49,9% al 30,1% y los otros dos socios venden todas sus participaciones.

El volumen de la colocación asciende a 763 millones de euros (63,5% del capital) que se elevará a 840 millones si las entidades colocadoras deciden ejercen la opción del greenshoe. Se trata así de la tercera mayor operación de venta de acciones (OPV) del año por volumen, tan solo superada por Aena (4.260 millones) y Cellnex (2.140 millones), y por delante de Talgo (560 millones) y Saeta Yield (400 millones).

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, anunció este martes que ha tomado una participación del 8,02% en Euskaltel, con lo que se convierte en uno de los accionistas de referencia, con una inversión de 96,4 millones de euros.

Otro 2% del capital ha pasado a manos de los 350 empleados y directivos de la compañía. Precisamente, los bonus a los directivos de Euskaltel han causado una gran polémica, debido al origen público del operador de cable. Con el precio de 9,5 euros por acción, la cúpula directiva ha recibido 41,01 millones de euros antes de impuestos, aunque se han comprometido a reinvertir toda esta cantidad en acciones de la compañía, corrigiendo el compromiso inicial era solo invertir 11,2 millones de euros.

El presidente de la operadora, Alberto García Erauzkin, recibe 9,12 millones de euros brutos. El resto de nueve miembros del equipo gestor otros 27,6 millones brutos en total, mientras que catorce directivos de segundo nivel obtienen 2,84 millones brutos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El simbólico de "toque de campana" se ha celebrado en la Bolsa de Bilbao, con la asistencia de alrededor de 80 representantes del entorno empresarial y financiero, entre ellos, el presidente de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, y el director general de Bolsas y Mercados españoles (BME), Javier Hernani, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, o el de Cebek, Iñaki Garcinuño.

Momentos antes del inicio de la cotización, García Erauzkin ha afirmado que es un "día histórico" para la empresa, en el que quería "hablar de la verdad, de lo importante". "La verdad son buenas noticias, son agradecimiento, efemérides y fortaleza y satisfacción", añadió. 

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS