Las hipotecas para comprar vivienda crecen un 21% en abril
Con el euribor en mínimos, los créditos se han abaratado un 17% en un año
El número de hipotecas contratadas para comprar una vivienda no para de engordar. El pasado mes de abril se firmaron 18.857 préstamos, un 21,4% que el mismo mes de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Hace justo un año, en junio de 2014, este dato era de un -3,4% respecto de 2013.
El cambio de tendencia ha sido radical y a ello ha contribuido que el crédito sea más barato. De hecho, el tipo medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,29%, un 17,3% inferior al registrado en abril de 2014.
"El euribor está cotizando a mínimos históricos y acumula descensos desde mayo de 2014. Este hecho, junto a la lenta normalización del sector, propicia la demanda de hipotecas para la compra de vivienda y, consecuentemente, un aumento de crédito por parte de los bancos, que buscan nuevos clientes tras años de recesión", explican en el portal Fotocasa. El 92,5% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,5% de tipo fijo. El euribor -que cerró mayo en el 0,165%-, figura en el 90,8% de los nuevos contratos.
Con abril, la cifra de viviendas hipotecadas encadena once meses consecutivos con incrementos de dos dígitos. El importe medio de las hipotecas contratadas ese mes alcanzó los 100.683 euros, un 0,6% más que en abril de 2014. En conjunto, el capital prestado aumentó un 22,2% en tasa interanual, hasta superar los 1.898 millones de euros. En los cuatro primeros meses del año la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 22,6% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 26,2% en el capital prestado y del 3% en el importe medio de las hipotecas.
Andalucía (3.450), Cataluña (3.218) y la Comunidad de Madrid (3.159) fueron las comunidades donde se han constituido más hipotecas, aunque las que prestaron más dinero han sido Madrid (396 millones de euros), Cataluña (376,9 millones) y Andalucía (293,5 millones de euros).
Son menos las hipotecas (tanto de viviendas como de fincas) que cambiaron sus condiciones. Suman 14.766, un 18,1% menos que el año pasado. En viviendas, las que se modificaron disminuye un 15,2%.
Tres de cada diez préstamos cambiaron el tipo de interés y una vez hecho el resultado es que el porcentaje de hipotecas a interés fijo disminuye del 5,8% al 2,6%, mientras que el de créditos a interés variable aumenta del 93,6% al 96,9%. El euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (79,6%), como después (89,0%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,86 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,44 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.