Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve grupos optan a los seis nuevos canales de televisión

El concurso valorará la aportación al pluralismo televisivo y la independencia informativa

Los seis nuevos canales de televisión que adjudicará el Gobierno en otoño se los disputarán los nueve grupos cuyas ofertas han sido admitidas por el Ministerio de Industria. La Mesa de Evaluación que ha examinado las diferentes candidaturas considera que  Atresmedia, Mediaset, PRISA (editor de EL PAÍS), 13TV, Secuoya, Net TV (Vocento), Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés cumplen con el pliego de condiciones exigido en el concurso. 

En el acto celebrado este martes en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), han sido descartadas otras tres ofertas: Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba.

A los aspirantes se les exigía una cifra de negocio de al menos 2,5 millones de euros en los últimos tres años y una garantía de seis millones de euros por cada licencia solicitada. Por este motivo, la Red de Medios Comunitarios (RMC) ha interpuesto un recurso contra las bases de concurso, que considera “discriminatorias”.

De los seis canales de televisión en abierto y ámbito estatal, tres son en alta definición y tres en definición estandar. Las empresas pueden aspirar a un máximo de dos canales, uno en cada categoría. La Mesa de Evaluación tiene de plazo hasta el 9 de octubre para elevar al Consejo de Ministros un informe sobre quiénes serán los dueños de las nuevas licencias, que se otorgarán por un plazo de 15 años y deberán comenzar a emitir, como tope, seis meses después haberla conseguido.

Con este concurso se quiere paliar, al menos parcialmente, el cierre de nueve canales de TDT hace ahora un año tras una sentencia del Tribunal Supremo, que en 2012 anuló aquellas concesiones por no haber sido realizadas mediante concurso público. El Supremo tiene pendiente de fallo un recurso que afecta a la adjudicación de otros ocho canales

Para la adjudicación de las nuevas licencias, el Gobierno valorará de forma especial la aportación al pluralismo de la televisión y los compromisos con “la libertad de expresión y el respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad de la información”. Los candidatos que presenten un catálogo de compromisos destinados a salvaguardar la “pluralidad de ideas y corrientes de opinión” dentro de la programación sumarán puntos, al igual que aquellos que contribuyan a la innovación tecnológica.

En el caso de los canales de alta definición, que emiten con mejor imagen y sonido, se puntuará la oferta que contenga contenidos de alta calidad.

El Gobierno ha convocado este concurso tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.