Entrevista con Agustín Martín

Presidente y CEO de Toyota España

Agustín Martín

El máximo responsable de Toyota en España responderá las preguntas de los lectores sobre el futuro del sector, el desafío de las nuevas energías aplicadas al automóvil y el coche eléctrico

1Papilo22/05/2015 11:19:44

¿Para cuándo un utilitario con su propia fuente de energía renovable, dígase placas solares en la cubierta?

Hola Papilo, por ahora nos estamos centrando en el desarrollo de nuestra tecnologia híbrida incluyendo modelos con pila de combustible. Como la eficiencia energética del Hidrógeno esta al más alto nivel y la posibilidad de producción es muy variada, consideramos que es una dirección fundamental para el futuro.

2oscar armenet22/05/2015 11:21:17

Buenos días,en primer lugar comentarle que tengo un rav-4 del año 1999 con 335000 km y solo he entrado al taller,para mantenimientos. espectacular !! y en segundo lugar,pregunto : para cuando el rav-4 híbrido en España. Saludos Oscar y Nora Martin

Hola Oscar. Muchas gracias por tu confianza en Toyota. A principios de podrás empezar a disfrutar del nuevo RAV Híbrido. Espero que te guste!

3Pello22/05/2015 11:26:55

Es una red de repostaje de hidrogeno posible en un futuro no muy lejano? Donde esta el real problema para que no salga adelante?

Hola Pello. Yo creo que sí. De hecho hay países en Europa que ya cuentan con la infraestructura necesaria para asegurar la comercialización de vehículos con pila de combustible (ejemplo Alemania, Dinamarca, Reino Unido...). Nuestra ambición es que España se una a esta tendencia lo antes posible. Y en ello estamos trabajando.

4Ricky22/05/2015 11:30:43

Muy buenas presidente. Ustedes fueron los pioneros en lanzar modelos híbridos pero ahora les ha adelantado la competencia con los híbridos enchufables, que se presentan co mo la tecnología del futuro a medio plazo. ¿Piensan sacar algún modelo de este tipo?

Hola Ricky. Toyota tiene dentro de su portfolio de productos Híbridos enchufables. Hoy por hoy, los híbridos "puros", es decir los que no necesitan enchufarse, son los que tienen la mayor demanda natural. Y ahí es donde estamos liderando. Si esta tendencia cambia, no dudes que Toyota estará al frente de las marcas que los ofrezcan.

5C.Ventura22/05/2015 11:32:48

Buenos días, ¿cuando se comercializará en España el Toyota Auris 2015 presentado en la feria de Genova?

Hola C. Ventura. A partir del de Junio lo encontrarás en nuestra red de concesionarios. Te aseguro que es el mejor Toyota Auris ed la historia! Pruebalo.

6Rafael22/05/2015 11:36:51

Deben los propietarios espanoles preocuparse por la llamada a revision de airbags de Takata? Saludos y gracias.

Hola Rafael. No hay que preocuparse en absoluto, puesto que es una llamada a revisión PREVENTIVA. En unas semanas, los propietarios recibirán una carta de la DGT explicándoles la situación e invitándoles a contactar con su centro Toyota más cercano.

7.22/05/2015 11:39:20

¿Cree que con la introduccion de la conduccion autonoma peligran las marcas tradicionales? Por anticipacion en el mercado de gigantes globales como Google o por perdida de fidelizacion entre conductor y vehiculo

Hola. Toyota trabaja constantemente en nuevos sistemas de seguridad "activa". No obstante, nuestra concepción del automóvil implica que el conductor juegue siempre un papel preponderante. Nunca apostaremos por un coche completamente autónomo. Para nosotros el automóvil es pasión. Y la pasión la ponen las personas.

8Anónimo22/05/2015 11:42:52

¿Dónde se fabrican los Yaris, Auris y Ravs?

Hola Yarisín. El Toyota Yaris se produce en nuestra factoría de Valencinnes, Francia. El Toyota Auris en Burnaston, Reino Unido. El Toyota RAV se produce en Japón.

9rito22/05/2015 11:45:36

porqué los consumos de catálogo son tan diferentes que llegan a variar hasta más de un 150%. Caso auris híbrido.

Hola Rito. Los consumos que presentamos en los catálogos corresponden a las condiciones de utilización definidas por el llamado "ciclo homologado". Todas las marcas utilizan ese ciclo como referencia y responde a unas circunstacias que en ocasiones pueden no ser las que se encuentra a diario un usuario concreto.

10Anónimo22/05/2015 11:52:58

Buenos días, en los últimos días nos están llegando cartas (tenemos varios Yaris en la empresa) para revisar elementos del motor que pueden fallar. De hecho cada año estamos recibiendo cartas parecidas. ¿No le parece que son muchas campañas de revisión? ¿Salen tan defectuosos los lotes? ¿es exceso de celo postventa?

Hola Jose Antonio. La calidad y fiabilidad de nuestros modelos es el pilar fundamental en el que se ha construido nuestra reputación de marca. Como puedes entender, trabajamos a diario para mantener nuestros estándares al más alto nivel. Para ello, tenemos una política de "tolerancia cero" ante cualquier potencial eventualidad. Como nuestro objetivo es cuidar al maximo a nuestros clientes, no escatimamos en esfuerzos para revisar preventivamente unidades de modelos que están en el mercado, independientemente de su edad!

11Biko22/05/2015 12:00:06

Buenos días señor Martín, ¿Está funcionando el eslógan de reenamórate de la conducción? En mi círculo de confianza, entre 30 y 45 años, dos tienen un Toyota porque es un coche "tranquilo". Es un calificativo usado por ellos. ¿Tiene la percepción de que muchos pienses que Toyota es una marca aburrida? A pesar de estar en las 24h de Le Mans, del GT86...

Hola Biko. Por supuesto que está funcionando!! Cada vez son más los clientes que están descubriendo de nuevo el placer de conducir REAL con nuestra gama de vehículos híbridos. Todos y cada uno de nuestros modelos están diseñados y pensados para responder a las necesidades del cliente. Tranquilidad no tiene que ser sinónimo de aburrimiento. Seguro que si has tenido ocasión de hacer x, me entenderas perfectamente. Y como bien apuntas nuestro coche de las h de Le Mans también es un híbrido. Si eso no es excitación al máximo, qué es?

12EL PACIENTE GRANAINO22/05/2015 12:04:32

hace 2 años se quito el concesionario en GRANADA capital,muchos usuarios nos sentimos desprotegidos y perjudicados. Cuando pondran uno en esta Capital,para dar servicio a los miles de usuarios de un TOYOTA.

Hola El Paciente Granaino. Siento mucho los inconvenientes que esta situación os hayan podido producir. A partir de Julio estrenaremos nuevas instalaciones en Granada capital. Esperamos verte pronto por ellas.

13Magi22/05/2015 12:06:52

Tengo un familiar al que le ha resultado imposible actualizar el navegador (mod. Gen. 3) de su Corolla. Alguna solución? Gracias.

Hola Magi. Te sugiero que tu familiar vaya al concesionario Toyota más cercano. Seguro que estarán encantados de ayudarle a solucionar su situación.

14Pablo J22/05/2015 12:11:54

Buenos días, he estado trabajando en Alemania para una empresa que realizaba componentes para automóviles y allí se discutía sobre la diferente mentalidad de los japoneses en el trabajo. Por un lado se decía que tenían problemas para tomar decisiones, pero yo veo que tienen empresas punteras en muchos sectores. ¿Cuál es su opinión sobre la mentalidad trabajadora de los japoneneses? Saludos

Hola Pablo J. Lo que tú llamas mentalidad trabajadora de los japoneses es lo que les ha permitido convertirse en el país de referencia a nivel de desarrollo tecnológico en muchos campos. Personalmente, tengo todo el respesto del mundo por su trabajo y obsesión por la calidad al máximo nivel. Creo que los éxitos cosechados en todas esas industrias demuestran que es el buen camino.

15IVAN BG22/05/2015 12:16:46

Después de la experiencia acumulada con el sistema híbrido del Prius, próximo a cumplir dos décadas en el mercado, ¿siguen desarrollando esa tecnología o están volcando más esfuerzos en sistemas 100% eléctricos? Dicho de otra forma, ¿cuál es la apuesta más fuerte a día de hoy con vistas a, por ejemplo, 2020?

Hola Ivan BG. Para nosotros la tecnología híbrida es el presente y el futuro. Nuestra estrategia se centra en la vigencia de esta tecnología más allá de esta década. No olvides que vehículos como el nuevo Toyota Mirai mantienen la "arquitectura" híbrida, sustituyendo el motor convencional por hidrógeno. Las ventas de nuestra gama híbrida siguen creciendo día a día y ya hemos superado los . millones de ventas de híbridos en todo el mundo. Estamos preparados para el futuro!

16nisito22/05/2015 12:20:38

Hola. Tengo un Corola con 10 años y yaris con 9 muy contento con los dos un resultado un 10 que modelos me a cosejeria. un saludo.

Hola nisito. Renovamos el Toyota Yaris en Septiembre del año pasado y renovaremos el Toyota Auris en Junio. Por qué no te pasas por tu concesionario más cercano y pruebas ambos? No dejes de probar sus versiones híbridas. Te van a convencer. Seguro!

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos los lectores de El PAIS que me habéis escrito. Ha sido una gran oportunidad y una experiencia inolvidable escuchar de primera mano vuestras preguntas y poder responderlas casi en el momento. Me llevo "apuntadas" algunas más para trabajar en ellas y seguir mejorando Toyota cada día. Hasta pronto! Sígueme en @AgustinM2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS