Grecia vuelve a la recesión
La economía helena retrocede un 0,2% hasta marzo y encadena dos trimestres en negativo
Grecia vuelve a la recesión. La economía que más ha sufrido los estragos de la crisis europea, durante la cual ha perdido la cuarta parte de su PIB y se han disparado los niveles de paro y de pobreza hasta nieveles insospechados allá por 2007, ha confirmado este miércoles los pronósticos de los analistas con un retroceso del 0,2% interanual en los tres primeros meses del año, según los datos hechos públicos este miércoles por la oficina estadística comunitaria (Eurostat). En el último trimestre de 2014 la economía helena ya había retrocedido un 0,4%.
La ratificación de que Atenas ha regresado a terreno negativo llega en un momento crítico en la negociación entre el Gobierno de Alexis Tsipras y el resto de socios de la UE. Y añade más presión sobre el Ejecutivo heleno, que el martes ya tuvo que echar mano de sus reservas de emergencia para poder pagar un vencimiento de 750 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), otro de sus acreedores.
Los datos de Eurostat sitúan a la economía griega como la tercera de la UE con peor desempeño en el primer trimestre, solo superada por dos repúblicas bálticas: Lituania (-0,6%) y Estonia (-0,3%). El comportamiento de la economía helena también contrasta con el del conjunto de la UE, que creció un 0,4% en el mismo periodo. Sin embargo, la mala nueva para Atenas lo es menos si se tiene en cuenta que el consenso de los analistas consultado por Bloomberg auguraban una caída del 0,5% en el primer trimestre de 2015.
"Los datos no son desatrosos", matiza Michael Michalides, especialista en renta fija del Royal Bank of Scotland, en declaraciones a la agencia estadounidense. "Sin embargo los indicadores se han deteriorado aún más desde marzo, por lo que esperamos que esta situación se refleje en los datos del segundo trimestre", añade. Pese a este pronóstico, compartido por la mayoría de analistas, la Comisión Europea sorprendió la semana pasada con una previsión de crecimiento que nada tiene que ver con la situación actual: un alza del PIB del 2,9% en 2016 y una reducción del desempleo del 2,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.