_
_
_
_
_

El amargo estreno de Talgo en Bolsa: sus acciones pierden más del 9%

El presidente del fabricante de trenes asegura que crecerán en mercados emergentes

Cristina Delgado
De izquierda a derecha, Segundo Vallejo, director general de Talgo, José María Oriol, consejero delegado, y Carlos Palacio Oriol, presidente.
De izquierda a derecha, Segundo Vallejo, director general de Talgo, José María Oriol, consejero delegado, y Carlos Palacio Oriol, presidente.JULIAN ROJAS

Talgo ya es una empresa cotizada. Tras años preparando su salto al parqué, el fabricante de trenes español por fin ha celebrado su puesta de largo en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, el estreno ha sido amargo: nada más tocar la campana, a las 2 de la tarde, sus acciones se han desplomado. Mientras el presidente de la compañía daba su discurso, han llegado a perder más del 12%. Finalmente, han cerrado en 8,4 euros, con una bajada del 9,1% con respecto a su precio de salida, fijado en 9,25 euros.

Talgo no había dejado ningún detalle a la improvisación. Para su estreno en Bolsa había cuidado los detalles: ha traído una campana ferroviaria, de una antigua estación, para que el presidente, Carlos Palacio, la tocara en el estreno. Las azafatas del evento llevaban uniformes que imitaban a los de los antiguos jefes de estación. Y durante el discurso de Palacio, han conectado en directo en dos pantallas con las factorías de Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava), donde los trabajadores estaban reunidos frente a las cámaras. Todo salió bien, excepto lo único que no podían controlar: a los accionistas. Se lanzaron a vender acciones justo al iniciarse la cotización, lo que provocó la fuerte caída de los títulos.

Siga en directo la cotización de Talgo
Siga en directo la cotización de Talgo

Los ejecutivos de Talgo quitaron hierro a la bajada de los títulos tras el toque de campana. El presidente destacó la acogida de los inversores a la oferta pública de venta de títulos, que asegura que tuvo una demanda que triplicaba la oferta. La compañía sacaba al mercado el 45% de las acciones. Palacio aseguró que ninguno de los inversores institucionales ha tomado participaciones superiores al 3% y que la propiedad está muy repartida geográficamente, con compradores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España, entre otros.

Sobre los planes del fabricante, señaló que la compañía mira hacia India y otros mercados emergentes. "Se trata de países que presentan una gran demanda de material ferroviario y que valoran la tecnología de Talgo", ha dicho.

En la actualidad Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, EE UU, Kazajistán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32. Además, se encarga de fabricar los trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina.

¿Tensiones por el AVE a La Meca?

Precisamente el estreno en Bolsa ha coincidido con los rumores sobre nuevas tensiones en el consorcio español que trabaja en esa megaconstrucción del desierto. Hay prevista una nueva reunión de las compañías, que reciben presiones por parte de Arabia Saudí por supuestos retrasos en los trabajos. El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, empresa encargada de suministrar los trenes para el recorrido La Meca-Medina, ha negado que existan problemas en el grupo de empresas. "En el consorcio hay debates y discusiones, como en todos los sitios, pero está cumpliendo lo establecido en el contrato en plazo", ha defendido.

Además, Oriol ha señalado que el primer tren que Talgo del desierto, que la compañía entregó en diciembre, comenzará a realizar las primeras pruebas de circulación el próximo mes de junio. La compañía, sin embargo, no ha querido ser más específica (no ha revelado la fecha exacta o la distancia que se recorrerá) pero ha asegurado que todo se está realizando en los plazos acordados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_