Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correos se va a la huelga coincidiendo con el primer día de voto por correo

La empresa cifra en 25,7% el seguimiento del turno de noche de la primera jornada y los sindicatos en 85%

Correos
Buzón de correos.

Este lunes comenzaba el plazo para que los españoles pudieran enviar sus votos por correo para las elecciones municipales y autonómicas, pero la tarea no será del todo fácil para los votantes. Los trabajadores de Correos han escogido este mismo 4 de mayo para comenzar una huelga de 24 horas en la que están llamados desde la madrugada los 53.000 trabajadores de la sociedad postal pública. La operadora ha cifrado el seguimiento del turno de noche y mañana en un 25,7%, mientras que los sindicatos, totalmente opuesto, elevan el porcentaje a una media del 85%.

La jornada de huelga de 24 horas convocada en Correos por CC OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre —que suman el 80% de la representatividad de la plantilla— es la segunda jornada del total de seis de paros parciales y huelgas de 24 horas que los sindicatos tienen convocadas en el operador postal publico en protesta por el "bloqueo" que aseguran registra la negociación del convenio y los recortes en la sociedad integrada en SEPI.

Para Comisiones, que no se hayan fijado servicios mínimos para la huelga "deja en evidencia la nula importancia que dan" a estos dos servicios. Correos, sin embargo, dice garantiza el servicio postal universal y la tramitación del voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales, abierto hasta el 20 de mayo.  La jornada, de momento, permanece sin incidencias.

"Los paros van a repercutir en la correspondencia electoral, lo que constituye una manifiesta irresponsabilidad que luego pretenden atribuir a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional de huelga", subraya el sindicato.

El calendario de movilizaciones arrancó el jueves 30 de abril con un paro de dos horas y continuará el próximo día 14 de mayo con paros parciales y una huelga general en Madrid, que se trasladará a toda España el 22. La primera jornada parcial se saldó con el 70% de seguimiento.

En un comunicado, los sindicatos calificaron de 'masiva' la adhesión de la plantilla de Correos al paro, dado que, según aseguran, en varios centros, como son los de Tenerife, Granada y Asturias, el seguimiento de los empleados del turno de noche alcanzó el 100%, y en los de Cádiz, Baleares, Alicante y Sevilla, el 90%.

Con estas movilizaciones, las organizaciones sindicales protestan por la precarización de las condiciones laborales y el empeoramiento de los servicios a los ciudadanos. "Va más de año y medio de tomaduras de pelo en la negociación del convenio de la empresa y el recorte generalizado de empleo en todas las provincias, tanto en las carterías como en las oficinas de atención al cliente", subrayan. Según sus datos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal. En 2008, era 67.661 y ahora son unos 53.275.

Más información