Coca-Cola gana un 4% menos
La compañía de refrescos acusa un estancamiento de las ventas en EE UU y América Latina. El dólar lastra también el beneficio
Coca-Cola cerró el primer trimestre del ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.560 millones de dólares (1.450 millones de euros al cambio actual). Es un 4% menos que hace un año. Los ingresos crecieron solo un 1%, hasta los 10.710 millones de dólares (9.960 millones de euros). El motivo, de nuevo, el estancamiento de las ventas en Estados Unidos y América Latina, mientras que en Europa subieron un 1%. La apreciación del dólar pegó bocado.
El volumen de ventas global de Coca-Cola creció así un 1%. Pese al estancamiento que siguen mostrando los resultados, la lectura es mejor de lo que esperaba Wall Street, que tiene puesto el listón bajo a la multinacional que dirige Muhtar Kent. El ejecutivo, que ha renunciado a las remuneraciones extraordinarias, ya anticipó que 2015 sería un año complejo.
En la presentación de las cuentas, Kent aseguró que la compañía está progresando en la aplicación de las nuevas iniciativas que deberán acelerar el crecimiento. Pero apuntó que se está aún en una fase muy incipiente del proceso, por lo que sigue viendo el presente ejercicio como un año de “transición” y cita la incertidumbre económica como un obstáculo.
El cambio de divisa es un lastre, como se está viendo en otras compañías con operaciones fuera de EE UU. Coca-Cola, de hecho, genera gran parte de los ingresos en el exterior. La dirección calcula que la apreciación del dólar puede comerse cerca de diez puntos porcentuales del beneficio antes de impuesto a lo largo de 2015, con efectos claros en Brasil, Venezuela y la zona euro.
Las acciones de Coca-Cola perdieron un 7% de su valor durante los últimos tres meses. El plan estratégico contempla reducir costes en 3.000 millones de dólares en 2020, al tiempo que diversifica sus productos para depender menos de los refrescos y responder a un consumidor que busca bebidas más saludables. En EE UU está subiendo precios para sacar tajada a la mejora económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.