_
_
_
_

Renfe pierde 209 millones en 2014 pese al aumento del tráfico

La subida del canon a Adif, el ERE y el proyecto AVE a La Meca lastran los resultados

Tren de alta velocidad en la estación de Vigo.
Tren de alta velocidad en la estación de Vigo.Salvador Sas (EFE)

Renfe viró en 2013 de estrategia comercial y comenzó a hacer descuentos en los billetes para atraer viajes a las líneas de larga distancia. Un cambio que le acercó al equilibrio económico (las pérdidas se limitaron a 3,7 millones) que es tan esquivo a la compañía. Los ingresos por tráfico volvieron a aumentar el año pasado —un 4,7% por viajeros, un 12,5% por mercancías—, pero las cuentas del año pasado volvieron a ampliar los números rojos, hasta situarlos en los 208,9 millones de euros.

Los resultados de la operadora pública se vieron afectados por el aumento del 22,2% del canon que paga a Adif por el uso de las vías, de las estaciones y del resto de infraestructuras ferroviarias, hasta llegar a los 607,4 millones, según los datos recogidos por Europa Press. Es un aumento de 110 millones que explica más de la mita del incremento de las pérdidas.

Las cuentas de Renfe de 2014 también recogen el impacto de gastos financieros por 146 millones, de los relacionados con el proyecto del AVE La Meca-Medina, que se multiplicaron por seis y sumaron 21,7 millones, y por la dotación de 29,7 millones realizada para atender el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que aplicó la compañía el pasado año.

Los ingresos totales de Renfe crecieron un 5,7% y sumaron 2.966,5 millones, mientras que los gastos se incrementaron un 7%, hasta 2.751 millones. El beneficio bruto de explotación se situó en 214,6 millones a cierre de 2014, lo que implica un descenso del 9,3% en comparación al ejercicio anterior.

Fuentes de la compañía subrayaron a la agencia Efe que la división de AVE, que el año pasado registró un récord con 29,67 millones de desplazamientos, alcanzó un beneficio neto de 9 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_