Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr ultima la salida a Bolsa del 30% de su filial Testa

La oferta pública de suscripción de acciones (OPS) por su filial de patrimonio sería por 500 millones de euros

Sacyr ultima la salida a Bolsa de Testa, su filial de patrimonio, a través de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) estimada en unos 500 millones de euros, según distintas firmas de análisis del mercado. El grupo de construcción y servicios diluirá hasta un máximo del 70% la participación del 99,33% que actualmente controla en Testa, con lo que el 30% restante sería el capital que colocaría en el mercado, informa Europa Press.

La compañía Testa ya está en el mercado, pero solo con un capital flotante del 0,67%, es decir, cerca de medio millón de títulos. Las acciones cotizan actualmente a 18,50 euros, pero su volumen limitado hace que la negociación sea mínima. Según datos de Bloomberg, la semana pasada, por ejemplo, solo se intercambiaron 126 títulos.

La salida a Bolsa de Testa sucederá a los dos estrenos bursátiles registrados en este año, el de AENA y el de Saeta, la filial de energías renovables de ACS, y se sumaría a las también previstas de Cellnex Telecom (Abertis Telecom), Isolux Corsán y Talgo.

En el caso de Testa, la firma lanzará “en breve” la ampliación de capital con la que cotizará en el mercado de forma efectiva, según apuntan analistas de Benkafinance. Esta firma estima la operación de emisión de nuevas acciones de Testa en unos 500 millones de euros, por encima del mínimo de 300 millones aprobado por la junta de accionistas de la inmobiliaria.

Testa tendría un valor de 1.900 millones de euros, según un reciente informe del departamento de análisis de CaixaBank, que apunta que con esta salida a Bolsa, Sacyr pondría en valor su principal activo y lograría fondos para cancelar una deuda intragrupo. Su valor de mercado, calculado por el pequeño porcentaje de capital flotante, asciende a 2.136 millones de euros.

Testa tiene una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del norte del paseo de la Castellana de Madrid. El 45% de esta cartera corresponde a edificios de oficinas, otro 20% a centros logísticos, el 12% a hoteles, un 7% a centros comerciales y el resto a viviendas en alquiler y aparcamientos. Endesa figura como principal inquilino de Testa.