El Ibex reconquista los 11.600 puntos y alcanza su cota máxima en cinco años
El selectivo español se ha revalorizado desde el inicio del año más de un 13%
Al principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, le sienta bien el 2015. Desde que comenzó el año se ha revalorizado un 13,18% y ha reconquistado los 11.600 puntos. La subida de la jornada del jueves ha sido tímida, del 0,55%. La negociación ha sido reducida, por tratarse de un día festivo. Sin embargo, lo suficiente como para marcar los 11.634 enteros, su mayor cota desde el 20 de enero de 2010.
La Bolsa española no es un verso suelto en Europa: los principales mercados europeos también acumulan importantes subidas a lo largo de estos cuatro meses de 2015. Así, entre las grandes plazas, Italia es la que mejor comportamiento ha registrado, con un alza del selectivo de referencia del 22,6%. El DAX alemán también se apunta un 22% y el CAC 40 de París ha sumado puntos por valor de un 18,76%. Londres se ha quedado, sin embargo, más rezagada, con un avance del 4,07%.
Al otro lado del charco, las Bolsas estadounidenses vivieron la explosión a finales de 2014 y este año se mantienen estables. Tanto el Dow Jones como el S&P500 están casi al mismo nivel que al iniciarse el 2015. Japón, por el contrario, sube en la línea europea, y lleva acumulada una subida del 10,67%.
En el caso del selectivo español, los valores que han funcionado como locomotora son Abengoa, cuyas acciones se han revalorizado un 86,5%, Gamesa (57,6%), Sacyr (41,39%), Indra (36,43%) y el grupo IAG (31,79%). Pese a que estos son los más destacados hasta la sesión del jueves, en realidad prácticamente todos los valores aportan puntos al Ibex, ya que solo FCC y ArcelorMittal han registrado bajadas en lo que va de año, del 3,83% y el 4,28% respectivamente. Estos días el selectivo se va de vacaciones, ya que la Bolsa española no opera ni el viernes ni el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.