Imaz asumirá todas las funciones ejecutivas en Repsol el 30 de abril
La junta de accionistas de la petrolera reelegirá a Brufau como presidente
El consejo de administración de Repsol ha acordado convocar junta general de accionistas el próximo 30 de abril para proponer la reelección de Antonio Brufau como presidente y la ratificación de Josu Jon Imaz como consejero delegado durante cuatro años más. Imaz asumirá desde el 30 de abril todas las funcines ejecutivas como continuación del proceso iniciado hace un año de cesión de poderes ejecutivos por parte del presidente al consejero delegado.
En la documentación puesta a disposición de los accionistas se recuerda que, en abril de 2014, el consejo de administración de Repsol puso en marcha, a propuesta de Brufau y de la Comisión de Nombramientos y retribuciones, un programa de traspaso ordenado y planificado en las funciones ejecutivas hacia el consejero delegado recién nombrado, Josu Jon Imaz.
Durante una primera etapa del proceso, para asegurar "tanto la estabilidad de la empresa como el éxito de la consolidación permanente del nuevo modelo de división de funciones", se estableció una fase de transición. En ella, el consejero delegado ha ido asumiendo la gestión ordinaria de los negocios de la sociedad y Brufau, además de las funciones de presidente, ha conservado algunas funciones ejecutivas.
Ahora se da el siguiente paso previsto. "Durante el ejercicio 2015, la compañía ha continuado con la implantación de este programa, estando previsto que el Consejo de Administración acuerde en su reunión del 30 de abril de 2015, a propuesta del presidente y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, atribuir todas las funciones ejecutivas al consejero delegado", explica la empresa a sus accionistas. Brufau continuará como presidente, pero sin funciones ejecutivas. Pasará a tener carácter de consejero externo dentro del órgano de administración.
La reordenación de las funciones de los directivos de más alta responsabilidad de la petrolera se produjo en un momento de transición para la compañía, que acababa de cerrar dos años después un acuerdo con Argentina de indemnización por la expropiación de YPF y que iniciaba el reto de reconfigurar su perímetro de negocio.
Como parte de este cambio de rumbo, Repsol acordó a finales del año pasado la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por cerca de 10.400 millones, en una operación que le permitirá reforzarse en la región OCDE sin perder la estabilidad financiera.
Los accionistas de la petrolera abordarán además la reelección como consejeros de Luis Carlos Croissier, Angel Durández, Mario Fernández, José Manuel Loureda y de John Robinson West, según ha informado este jueves la compañía.
Retribución al accionista
En materia de retribución al accionista, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta la continuación del programa Repsol Dividendo Flexible en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2014 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2015.
En concreto, ha aprobado someter a la junta una retribución, bajo la fórmula del scrip dividend, equivalente a 0,50 euros brutos por acción. Este dividendo flexible sustituirá al que habría sido el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2014.
Los accionistas también se pronunciarán sobre aspectos como las cuentas del ejercicio, la gestión del consejo de administración y la designación del auditor de cuentas, así como sobre un plan de adquisición de acciones para el periodo 2016-2018.
La junta de accionistas se pronunciará además acerca de la modificación de ocho artículos de los estatutos sociales relativos a la asamblea general, además de otros diez relacionados con el consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.