_
_
_
_
_

Las visitas a España de turistas de Italia y EE UU se disparan

Las llegadas internacionales suben el 4,5% en dos meses, hasta las 6,45 millones

Cristina Delgado
Unos turistas caminan con sus maletas por el barrio de La Barceloneta.
Unos turistas caminan con sus maletas por el barrio de La Barceloneta.EFE

El sector del turismo ha iniciado el 2015 con mucha fuerza. Entre enero y febrero llegaron a España 6,45 millones de visitantes internacionales, el 4,5% más que al inicio de 2014. Si hace dos años eran los turistas rusos los que más aumentaban sus visitas, entre enero y febrero el despegue del sector se produce tras una fuerte subida de viajeros desde Italia (el 20,4% más), Estados Unidos (18,7% más) y por el mayor número de turistas asiáticos.

En febrero el alojamiento en hoteles crece el 4% mientras en vivienda alquilada lo hace el 21%

Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los países de los que proceden la mayoría de los turistas que visitan España. Estos tres países emisores aportaron entre enero y febrero 3,2 millones de visitantes, la mitad del total de visitantes internacionales. Sin embargo, otras nacionalidades ganan cada vez más terreno. "Italia emitió cerca de 185.000 turistas en febrero. Así, mantiene su notable senda de incrementos interanuales de dos dígitos, con el 20,5%. "Sus principales destinos se beneficiaron de este aumento, destacando Cataluña un mes más", señala el informe que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

Más información
España bate otro récord y roza los 65 millones de turistas extranjeros en 2014
Más turistas pero menos negocio
El comercio pugna por el turista rico

Estados Unidos es otro de los países que registra un fuerte aumento (del 12,3% en enero y del 18,7% en febrero), probablemente gracias a la fortaleza del dólar, que actualmente está cerca de la paridad con el euro, lo que hace más baratos los viajes a la Unión Europea que el año pasado, cuando era necesario pagar 1,36 dólares por cada euro.

El informe turístico de febrero destaca también el fuerte avance de las visitas desde Asia, si bien, como esta región todavía tiene muy poco peso en el conjunto total de turistas, no queda desagregado por países ni se explican todas las regiones que visitan. Sí se ofrecen algunos detalles: por ejemplo, que el mercado asiático presentó un notable avance del 9,8% en Cataluña y que en conjunto, en el mes de febrero, crecieron las llegadas desde esa región el 20,5%.

Baleares lidera el crecimiento en febrero

Solo en el mes de febrero llegaron a España 3,28 millones de turistas internacionales, cifra que supone un aumento del 5,3% en relación con el mismo mes del año anterior. No es el récord para ese mes: en febrero de 2008 viajaron a España 3,36 millones de extranjeros.

Baleares fue la comunidad donde más creció la llegada de turistas extranjeros el mes pasado, con un alza del 20,9%. Según el informe de Turismo, fue "debido, casi en su totalidad, a su principal mercado, Alemania, que aumentó un 34,2%. Los británicos, belgas y nórdicos también mejoraron las cifras de llegadas de febrero de 2014". Andalucía también tuvo una evolución muy positiva, con un crecimiento del 11,8%.

En cuando a las preferencias de los viajeros, en el mes de febrero vuelve a crecer el alojamiento de turistas internacionales en vivienda alquilada. Aumenta el 20,7%, frente a los hoteles, que crecen el 4%. También sube con fuerza (un 9,4%) el alojamiento en casas de amigos, familiares o propia. Por modo de organización del viaje, se estanca el paquete turístico, mientras crece con fuerza (más del 8%) la contratación de los servicios por libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_